Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GRADO
Plan exportador para ACERAL S.A. y su línea de Empaques y Envases ACEPACK.

Karen González Sotelo
Françoise Herrera

Profesor tutor: HELMAN PUENTES GARZON

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Facultad de Administración de Empresas
Bogotá D.C. diciembre de 2007

TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCION AL NEGOCIO 5
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOSESPECIFICOS 6
DESCRIPCION DEL PRODUCTO 6
Planimetría Interna 6
EMPAQUES Y ENVASES 7
Proceso de termoformado 9
Normas de calidad 10
Presentación del producto 12
Características del producto 13
PRECIOS 13
EL MERCADO 14
GUATEMALA 14
Exportaciones 16
Importaciones 16
Información sobre el proceso de importaciónGuatemala 17
PANAMA 18
Acuerdo de alcance parcial entre Colombia y Panamá 19
Tarifas locales de importación 20
Norma sobre representación en Panamá 20
Documentos requeridos para ingreso de mercancías 20
Técnicas de mercadeo 21
ESTRATEGIA COMPETITIVA 21
Análisis DOFA 21
Análisis cinco fuerzas de Porter 24
MERCADEO 25
Promoción26
Estrategias de comunicación 27
Compentencia 28
Distribución 29
Distribuidores 30
ANEXOS

RESUMEN EJECUTIVO

ACEPACK, es la línea de negocio de empaques y envases de la empresa colombiana ACERAL S.A., cuenta con experiencia en producción y comercialización en el mercado nacional hace 10 años y hoy se trabaja en la búsqueda de introducir uno de sus productospioneros: “Empaques de plástico para el transporte de pollo preparado” en dos países centroamericanos: Panamá y Guatemala.

Actualmente Acepack tiene desarrollada la línea de “Empaques de plástico para el transporte de pollo preparado” dirigido exclusivamente a su cliente principal cadena de restaurantes Frisby S. A., para quien le empresa hizo un desarrollo exclusivo basado en las necesidadesdel cliente.

Colombia y Aceral S. A. cuentan con la infraestructura y logística necesaria para cumplir con los requisitos exigidos por estos países, pues aunque son diferentes, las condiciones y las barreras de entrada son favorables, en gran parte con los acuerdos comerciales que están siendo implementados en la actualidad.

Estos empaques se utilizan con la finalidad de proteger, contener,preservar y resaltar las cualidades del pollo; su proceso de producción cumple con las buenas prácticas de manufactura y normas de calidad. El cliente final son los restaurantes que ofrezcan en su menú pollo asado y están ubicados en Ciudad de Panamá y en Ciudad de Guatemala.

Estos clientes deben buscar en el empaque de su producto, una alternativa tanto para la presentación (cuando el productose consume en el sitio) como para elemento contenedor (cuando los consumidores compran el producto para llevar a su casa). Sin embargo, dado el gran número de clientes finales, la venta de los productos de Acepack se realizará a través de un distribuidor en cada uno de los mercados objetivos, con el fin de no incurrir en costos administrativos, operacionales y financieros que se generanestablecerse como tal.

El distribuidor será el representante de la marca y un puente entre el consumidor y Acepack, tanto para conocer sus necesidades como para establecer un perfil que sirva de directriz en el desarrollo de los productos, por esta razón el proceso de selección es muy importante y se baso en requisitos predeterminados como reconocimiento, experiencia, cobertura, exclusividad ygeneradores de valor.
Guatemala, un país multicultural, que enfrenta desafíos muy importantes en su desarrollo, con gran potencial para acelerar el crecimiento económico; tiene estabilidad política y la preocupación del gobierno y sus instituciones es aumentar la inversión extranjera, el turismo y el comercio a través de la integración regional.
Panamá, un país caracterizado por su dinámica...
tracking img