Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE VIABILIDAD
Presentación. Descripción de la Empresa
a) Formas Jurídicas
Presentación. Descripción de la Empresa.

Formas Jurídicas

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio.
La mayoría de ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos, sino dela observación de las nuevas necesidades que se producen en la sociedad que nos rodea.

PROMOTORES
Las razones para acceder al mundo de la empresa pueden ser varios, desde poner en práctica una idea nueva o aprovechar una oportunidad de negocio hasta crear el puesto de trabajo propio. No obstante, todas las empresas basan su credibilidad en la capacidad de sus promotores y especialmente en suconocimiento del sector. Podemos estructurar el currículo del promotor en cuatro apartados:
• Datos personales: Nombre, DNI, dirección, edad y estudios
• Experiencia profesional -trayectoria-: detallar al máximo este apartado. Es muy importante.
• Grado de dedicación al proyecto. Se trata de saber si el mismo promotor de la idea será el encargado de llevarla adelante.
• Otros datos quepudiesen considerarse oportunos.

Decidida la idea de la empresa, y una vez se ha elaborado el proyecto, sólo queda para su definitiva puesta en marcha, la constitución propia de la empresa y por tanto la elección de una forma .

Empresario individual
Representa la forma de mayor riesgo personal, pues la persona física ejercita y desarrolla una actividad constitutiva de empresa, respondiendo contodos sus bienes presentes y futuros, de las obligaciones derivadas de su propio ejercicio empresarial.

En atención a su régimen fiscal, hay que tener en cuenta que las disminuciones patrimoniales no pueden ser deducidas del total de la base imponible, sino sólo de los incrementos patrimoniales, en los beneficios empresariales.

El alto riesgo empresarial, y el trato dado a las disminuciones depatrimonio, parecen desaconsejar esta forma jurídica de empresa, que no obstante es más utilizada en proyectos de autoempleo, de reducida inversión y casi siempre vinculados al sector terciario. Es por otra parte la forma de empresa más ágil y sencilla.

Comunidades de bienes, C.B.
Se trata de una extensión en número de la figura del empresario individual, con la participación de dos o máspersonas, respondiendo subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las deudas conjuntas, a falta de patrimonio social.

El resto de tratamientos de la comunidad será el correspondiente al empresario individual pudiendo formalizar su constitución en escritura pública. En cuanto a la denominación de la comunidad, se forma con el nombre de todos los comuneros, de alguno de ellos, o de uno de ellos,debiéndose añadir en estos dos últimos casos las siglas C.B.(Comunidadde bienes).
Es muy prudente tener un buen conocimiento del negocio o sector donde se va a invertir. No es lo mismo que decida poner un restaurante un buen cocinero, con una larga experiencia, que alguien que empieza por vez primera y que posiblemente desconozca los problemas con los que se va a enfrentar.

Si la persona no esemprendedora, luchadora y dispuesta al sacrificio ya puede olvidarse de poner un negocio. Muchas veces ocurre que un mismo negocio, según quien lo lleva, sale adelante o se hunde. En estos casos no es el negocio el que falla sino las personas.

En un negocio, después de una buena idea, lo más importante son las personas. Respecto a este punto es necesario hacer una aclaración: si la idea es malapor muy buenas que sean las personas que decidan llevarla a cabo el resultado será malo.

Al crear una empresa suele cambiar la vida de una persona, tanto en lo referente a su tiempo (un negocio ocupa mucho tiempo), como en lo referente a asumir riesgos inexistentes hasta ese momento, así como también respecto a la capacidad de ir resolviendo todas las trabas que surjan hasta la puesta en...
tracking img