plan de negocios

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1.-Investigar sobre formulación de hipótesis de un plan de negocios




Concepción del negocio
Generación de Idea de Negocio
Evidentemente, todo proyecto empresarial comienza con la identificación y maduración de una idea de negocio.
En general, las ideas de negocio se pueden agrupar en las siguientes tipologías:
Nuevos productos o servicios
Mejoras de productos o servicios paramejor atender las necesidades de los clientes
Nuevos usos de productos o servicios existentes
Nuevos mercados o segmentación de los existentes
Análisis previo de viabilidad
Una idea puede ser muy válida en teoría, pero no necesariamente dar lugar a una empresa viable. Es conveniente testar esta idea de forma previa, antes de profundizar en el análisis. Debe realizarse un primer filtro deviabilidad, a pesar de que todavía no se conocen en detalle ni el mercado, ni los competidores, ni los recursos necesarios para su puesta en marcha.
Es imprescindible realizar una reflexión genérica inicial, recabando información de alto nivel sobre los siguientes aspectos:


Realizar una reflexión inicial sobre estos aspectos puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la elaboración del Plan de Negocioy orientar de forma mucho más precisa el enfoque del negocio.
Definición preliminar de la Misión de la Empresa
Una vez elegida la idea de negocio y realizado el análisis previo de viabilidad, estaremos en condiciones de definir qué es lo que quiere ser la empresa o negocio y para qué queremos crear esta actividad.
La declaración de misión muestra quién es y hacia dónde se dirige laorganización proporcionando a terceros la información necesaria del negocio que lo hace diferente a la competencia.
La satisfacción de las necesidades del cliente debe ser la base para que la empresa plasme su Misión, aunque se pueden y deben tener en cuenta otros aspectos que posibiliten diferenciar la empresa de la competencia y permitir conocerla mejor: actitud, perspectiva, valores, filosofía, etc.
Laconcreción de la Misión de la Empresa desde la perspectiva de las necesidades de los clientes permitirá orientar todo el proceso de desarrollo del Plan de Empresa hacia lo que el mercado está demandando sin caer en el frecuente error de partir de la perspectiva de los productos o servicios que se quieren ofrecer.
2.- ¿Cuántas fuentes de información tenemos en el plan de negocios y cuáles son?1. Información secundaria
Está constituida por información recogida previamente por alguna organización o institución, generalmente Administraciones Públicas o empresas privadas como bancos, y se presenta en forma de datos publicados, fundamentalmente estadísticas o estudios. Se encuentra en bibliotecas, centros de publicación o servicios de información tales como INE, Oficinas Estadísticas deComunidades Autónomas, Centros de Investigaciones Sociológicas, Instituto Nacional de Consumo, directorios empresariales, Registro Mercantil o Cámaras de Comercio.
2. Grupo de discusión
Se forman con un máximo de seis u ocho personas representativas de los diferentes segmentos a los que se dirige el estudio que, junto con un moderador, tratan sobre un tema elegido.
Mediante esta técnica seobtiene mucha información, y por ello es importante que todos los participantes opinen. Es recomendable organizar un grupo por cada conjunto de clientes.
3. Observación personal
Permite obtener información precisa sobre personas, sin que éstas sean advertidas, y situaciones. La información, por tanto, se obtiene directamente de la realidad.
Es útil para todo tipo de empresas, pero es una de lastécnicas más utilizadas para iniciativas empresariales que cuentan con comercio o local a la calle.
Entre las más utilizadas destacan:
Observación de calle: La persona que observa se coloca en un lugar cercano a la entrada del establecimiento y realiza controles todos los días durante 20 ó 30 minutos a horas diferentes en los que anota el número de clientes que entran, cuántos salen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS