Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO
JOSÉ FRANCISCO PINTO CASTRO *
RESUMEN Se exponen los elementos y pasos a seguir en el desarrollo de un plan de negocios.

E

n un artículo anterior, publicado en esta misma revista, hemos hablado sobre las estrategias que se pueden emplear para hacer competitiva a una empresa que se dedica al comercio electrónico. Enel presente artículo construiremos el plan de negocios para una empresa que se quiere dedicar a vender sus productos/servicios usando internet como medio. Un plan de negocios es como un mapa o quizá, también, podríamos decir que es como el currículum de un proyecto, que sirve para darnos cuenta sobre lo que el proyecto es, cómo está estructurado, los fines que persigue, etc.

Por otro lado, laaprobación de un proyecto no depende sólo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma vendedora. Es una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y planes de acción identificándose las fortalezas y debilidades del proyecto. El plan de negocios es el documento que los gerentesde la organización aprueban; y sirve para convencer a un inversionista o simplemente como una guía informativa para que los que están al frente del proyecto lo pongan en marcha.

* Economista. Estudios de Maestría en Administración. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM. E-mail: D210045@unmsm.edu.pe

UNMSM

193

JOSÉ PINTO CASTRO

El plan de negocios es undocumento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y da los lineamientos generales para ponerlo en marcha. No se limita a una tarea de redacción. No es un proceso lineal, por lo que suele resultar necesario analizar cada punto frente a cada avance. Por esto se dice que el planeamiento debe ser dinámico, incorporando los nuevos aspectos que aparecen en el momento de la aplicación delplan. A continuación, presentamos la forma general de un Plan de Negocios. Cada proyecto deberá adaptar los puntos que se mencionan según sus necesidades.
1.Resumen ejecutivo 2. Introducción 3. Análisis e investigación de mercado 4. Análisis Swot 5. Estudio de la competencia 6. Estrategia 7. Factores críticos de éxito 8. Plan de marketing 9. Recursos humanos 10. Tecnología de producción 11.Recursos e inversiones 12. Factibilidad técnica, económica y financiera 13. Análisis sensitivo 14. Dirección y gerencia 15. Conclusiones 16. Anexos

Resumen Ejecutivo
Esta es una parte fundamental que va al principio del plan de negocios pero que generalmente se escribe después de haber terminado todo el documento. Muchas veces esta parte es la única que leerán los encargados de evaluar nuestroplan, por lo que se deben resumir, en la menor cantidad de páginas posibles, los aspectos más importantes como el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

Introducción
Antes de comenzar el desarrollo del plan se deben mencionar los aspectos relacionados con el giro delnegocio que se desarrollará, quiénes realizan la presentación del plan y para qué. Si se trata de una empresa en marcha, ¿cuál es su misión y su trayectoria?, ¿cuál es la fecha de presentación? y, si existe, el plazo para la aprobación del plan y ¿cuál es el enfoque con que se preparó el plan?

Análisis e Investigación de Mercados
Una de las mayores causas de fracaso es lanzar un producto oservicio sin conocer a profundidad el merca-

194

REVISTA

DE LA

FACULTAD

DE

CIENCIAS ECONÓMICAS,

AÑO

V, Nº 18

CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

do. La investigación de mercado se utiliza básicamente para conocer la oferta y la demanda del producto. Los resultados de esta investigación nos debe dar a conocer: ¿cuáles son las...
tracking img