Sistema de gestion ambiental de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IAM-300
Sistema de Gestión Ambiental
Nuevo Hotel Rubí Eco- Resort


1. INTRODUCCIÓN
El turismo en Bolivia constituye una actividad de considerable importancia, tanto por el papel que desempeña en la economía nacional como por las posibilidades que ofrece o puede ofrecer en el futuro desarrollo económico y socio-cultural. La industria turística Boliviana presenta beneficios, costos yriesgos importantes a tener en cuenta para obtener una evaluación integral de su incidencia en la economía.
Alrededor del año 1895, Bolivia decide desarrollar la actividad turística con el objetivo de obtener divisas frescas para oxigenar la economía y contribuir a la recuperación económica y a la reanimación de las industrias y servicios estrechamente vinculados con el turismo. Así mismo se creaGBT, Guía Boliviana de Turismo, con 25 años de vigencia. Esta estrategia de desarrollo trajo aparejado un incremento considerable de las instalaciones hoteleras que con categoría de 4 y 5 estrellas hoy se encuentran operando alrededor 39 hoteles.
Asimismo se ha trabajado por ampliar las ofertas extrahoteleras, poniéndose a disposición de los turistas múltiples atractivos: red gastronómica,tiendas, medios de transporte turístico, centros de recreación musical, museos, clínicas especializadas, ofertas náuticas, opciones deportivas, facilidades para convenciones y congresos, eventos culturales.
Al respecto el nuevo Hotel rubí Eco - Resort, abre sus puertas con innovadores paquetes para el deleite de los clientes.
Bolivia dispone de una diversidad de destinos para el desarrollo de unaoferta variada y de opciones. La hospitalidad y espíritu fraternal de su población, el interés que despierta la Revolución, sus logros en diversos campos y los caminos emprendidos en su desarrollo social, son y serán cada vez más atributos de gran atracción. En la realidad boliviana actual el desarrollo del turismo y de los servicios constituyen una necesidad impostergable, y forma parte de laestrategia trazada para la recuperación económica del país.
Es evidente que el desarrollo del sector turístico tiene necesariamente que impulsar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. La preocupación por la protección del medio ambiente crece cada día, convirtiéndose en tema de interés e importancia no solo para las empresas y gobiernos sino también para los ciudadanos y la opinión públicaen general. En forma paralela a este fenómeno de creciente consideración por parte de la sociedad y los poderes públicos, se ha desarrollado en los diferentes países una legislación medioambiental, que en algunos casos supone un gran esfuerzo de adaptación por parte de las entidades.
Esto ha impulsado a la reflexión en el ámbito turístico, de forma que se ha comenzado a valorar la posibilidad deque las actividades desarrolladas por la empresa no ocasionen daño al medio ambiente.
De este modo, aparece un nuevo factor a considerar para el desarrollo exitoso de cualquier instalación. Se trata de desarrollar una política medioambiental adecuada, acorde en principio, con los intereses sociales que determina la sociedad en general. A la vez, esta política medioambiental puede convertirse enuna poderosa herramienta de marketing si se utiliza correctamente a través de sistemas de auditorías de gestión. La auditoria medioambiental surge como resultado de esta creciente preocupación acerca de la problemática medioambiental y del papel asumido por las entidades en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa, capaz de evaluar y sentar las bases deuna política cuidadosa con el medioambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las empresas.
Así para analizar los riesgos medioambientales que pudiera generar el desempeño de una actividad y evaluar su impacto, se desarrollan auditorias medioambientales con el objeto de formular programas que permitan cumplir con la legislación vigente sobre estos temas en cada país, sector de...
tracking img