Plan de reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: José Vargas
2011
Estudiantes:

Diwber Cabrera
Ramiro Jaramillo
Franklin Jurado
Fergie Merel
Manuel Quintero
Roberto Santos

Año Internacional de los Bosques, 2011
“PLAN DE MANEJO PARA UN PROYECTO DE REFORESTACIÓN”


PENSAMIENTO

"En la Tierra, el mejor amigo del hombre es el árbol. Cuando utilizamos el árbol con respeto y prudencia, puede ser para nosotros uno delos mayores recursos de la Tierra”

Frank Lloyd Wright

CONTENIDO
INTRODUCCIÒN 4

Tectona Grandis o Teca 5
I. Principales Características de la Especie 6
II. Objetivo del Proyecto 8
III. Superficie Total del Proyecto 9
IV. Pasos para Iniciar un Proyecto de Reforestación 10
V. Cuidados que Requieren las Plantaciones 11
VI. Importancia de laReforestación 12
VII. Estabilización de los Recursos Suelo - Agua 13
VIII. Ley de Reforestación 14

CONCLUSIONES 15

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS 16

ANEXOS 17














INTRODUCCIÒN

Los bosques son necesarios para mantener en buen estado otros recursos de gran importancia para la vida, entre los cuales podemosmencionar el agua, el aire, los suelos, los animales silvestres y microorganismos. Además, los bosques no sólo protegen otros recursos, también brindan alimento, materiales y medicinas para los seres humanos. Es por eso que hay que considerar las características de la tierra y aquellos recursos que necesitan ser conservados; es necesario contestar preguntas como: ¿dónde podemos desarrollaractividades productivas?, ¿dónde debemos mantener los bosques?, ¿dónde es necesario realizar obras de conservación de suelos?, ¿dónde debemos reforestar?, ¿dónde se puede promover la regeneración natural? y de esta manera, conservar los recursos naturales.
Así por ejemplo, en la cuenca existen áreas protegidas como los parques nacionales, en donde se conservan miles de hectáreas con bosques, lo que permiteproteger los recursos naturales, incluyendo los recursos hídricos. También se localizan sitios que requieren protección arbórea tales como: la orilla de los ríos, los ojos de agua, sitios de recarga acuífera, las micro cuencas que abastecen las tomas de agua de los acueductos rurales, sitios con pendientes muy fuertes en donde no se pueden desarrollar otras actividades, entre otros.
Este Plan deManejo de Reforestación, busca divulgar y compartir las técnicas, información, experiencia, lecciones aprendidas, generadas en el seminario de reforestación, como contribución para enriquecer las experiencias aprendidas en dicho seminario. Es importante mencionar que este esfuerzo se dirige a tipos de reforestación con fines de protección y restauración, por lo que algunos aspectos propios de lareforestación.
Se espera que este proyecto sea de utilidad para las iniciativas de reforestación que se lleven a cabo en el futuro.

TECTONA GRANDIS O TECA

La teca tiene una reputación centenaria como la reina de la madera. Es altamente durable, fácil de trabajar, atractiva, fuerte y relativamente liviana. Con la decreciente disponibilidad de la teca en bosques naturales, las plantacionesson una fuente cada vez más importante para suministrar la madera para satisfacer la demanda. El creciente conocimiento ambiental para esta especie, ha creado una demanda sustancial hacia el uso de la madera de la teca en los bosques naturales - la respuesta es por supuesto la teca cultivada.

La teca es hoy la única especie de madera de color oscuro plantada masivamente. Como la teca permanecesiendo uno de las maderas más valiosas, el interés en cultivarla e invertir en la especie se mantendrá alto. La albura suele ser de 2-3 cm y su color varía entre blanco y gris claro. El duramen bruto es amarillo verdoso y, una vez seco, entre pardo y castaño oscuro.

A menudo presenta franjas entre marrón oscuras y negras. El color de la teca varía según donde crezca. La teca de Java es por lo...
tracking img