Plan De Reubicación De Tortugas Nativas Que Han Sido Abandonadas En El Parque Seminario

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
 

MAESTRIA IMPACTOS AMBIENTALES

MANEJO DEL AMBIENTE FLORA Y FAUNA

PROYECTO:

“PLAN DE REUBICACIÓN DE TORTUGAS NATIVAS QUE HAN SIDO ABANDONADAS EN EL PARQUE SEMINARIO”

REALIZADO POR:

FROILÁN MONTALVO JÁCOME

22 ABRIL 2010

 

PLAN DE REUBICACIÓN DE TORTUGAS NATIVAS QUE HAN SIDO ABANDONADAS EN EL PARQUE SEMINARIO

1. ANTECEDENTES
El Parque Seminario es un pequeño ytradicional parque urbano público cuya finalidad como tal es brindar esparcimiento y descanso a la colectividad. En 1895, gracias a la donación realizada por don Manuel Suárez Seminario, el parque puede ser enrejado, ornamentado con glorieta, bancos y jardines. Con pocas renovaciones se ha mantenido hasta la actualidad, y en honor a este ilustre personaje la hasta entonces llamada Plaza Bolívar pasaríaa llamarse Parque Seminario. Está ubicado en lo que hace trescientos años era el corazón del Guayaquil colonial, manteniendo aún esa atmósfera de antigüedad clásica que lo hace tan especial. Se encuentra en el sector Rocafuerte en el centro de la ciudad. Linda por el norte con la calle Clemente Ballén, por el sur con la calle Diez de Agosto, por el Este con la calle Chile y por el oeste con lacalle Chimborazo, esta calle fue regenerada para el uso específico de peatones ya que conecta el parque con la Catedral de Guayaquil. En una de sus placas colocada en la puerta de acceso por la calle Chile dice textualmente: “Parque Seminario, construido en 1895, Administrado por: Empresa Eléctrica del Ecuador, con la cooperación de: Fundación Jardín Botánico de Guayaquil, por convenio con: M.I.Municipalidad de Guayaquil, Agosto 1999”. En la actualidad el mantenimiento del parque está a cargo de la Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. El parque se ha convertido en un refugio para varias avecillas, unas ardillas y a la impresionante cantidad de iguanas que al mediodía descienden de los árboles a alimentarse y a tomar baños de sol, portal motivo se lo conoce también como Parque de la Iguanas. En estas circunstancias, resulta que a la fecha ya no sólo la sobrepoblación de iguanas amerita un estudio específico de mantenimiento y reubicación, sino otra especie que se ha introducido en forma por demás desaprensiva, por decir lo menos, y cuyo amontonamiento en un hábitat no adecuado para las mismas, motiva la realización delpresente Plan de Reubicación de las tortugas nativas que han sido abandonadas en el Parque Seminario. Efectivamente, se puede constatar las difíciles condiciones en que se mantienen no menos de 325 tortugas.

 

Foto1.- Estanque pequeño con tortugas terrestres

En el parque hay dos estanques, el pequeño (Foto 1 y 2), que no tiene más de 35 metros cuadrados (m2), en el que se encuentran alrededorde 250 tortugas terrestres, de por lo menos cinco especies. De estas, la mayoría (75%) son Tortugas Cofre (Kinosternon spp), probablemente nativas del Oeste de Ecuador, que son capturadas en estado silvestre y vendidas como mascotas en pueblos y ciudades. Las otras especies parecen ser tortugas similares a las que se venden en los acuarios y tiendas de mascotas, probablemente exóticas eintroducidas al país. En este sitio habría una densidad de siete tortugas por metro cuadrado.

Foto 2.- Tortugas baúl o cofre (Kinosternon spp). Estas tortugas son nativas de Ecuador.

 

Foto 3.- Estanque con Tortugas Mordedoras (Chelydra serpentina).

En el estanque más grande (Foto 3), de unos 70 m2 de superficie, conviven alrededor de 85 Tortugas Mordedoras (Chelydra serpentina) con Tilapiasgrandes, en una densidad de seis tortugas por cada 5 metros cuadrados. La limpieza de los estanques se realiza dos veces a la semana, los días lunes y viernes, por una compañía contratada que tiene a cargo el servicio de mantenimiento. Las tortugas son alimentadas los sábados, por una persona que voluntariamente lleva restos de hortalizas. Es evidente que las condiciones en que se encuentran estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nativo Olmué
  • Parque Amacayacu Plan
  • PLAN DE TRABAJO EQUIPO PARQUE
  • Plan De Sostenibilidad Parque La Union De La Alqueria
  • Plan De Marketing Para Parques De Atracciones
  • Plan de clases 3 sexualidad sida
  • Plan De Abandono
  • Analisis del plan y programas de seminario de temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS