Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EMPRESA UNIPERSONAL

1.- DEFINICION:
La empresa unipersonal es un negocio individual donde el titular, en este caso tú, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo. Además, no tiene responsabilidad limitada, es decir, deberás responder con tu patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio. El registro es sencillo y poco costoso.No es obligatorio el uso de estatutos, minuta de constitución, la inscripción en Registros Públicos es voluntaria.

2.- ORGANIZACIÓN:
EL TITULAR es el órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la disposición de los bienes y actividades. Se asume la calidad de TITULAR por la constitución de la empresa o por adquisición posterior del derecho del TITULAR.
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN ELPERÚ
3.- CARACTERISTICAS:
* Puede ser constituida por UNA persona natural o jurídica que reúna las cualidades para ejercer el comercio.
* Ésta persona puede destinar parte de su patrimonio para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. Los bienes destinados a la empresa unipersonal estarán a su nombre, dado que éstos constituyen su capital, y serán equivalentes a losderechos del socio o empresario en la empresa.
* Existe una limitación de responsabilidad del empresario único a los bienes que haya aportado, por lo cual sólo estos bienes podrán ser perseguidos por los acreedores de la empresa.
* Adquiere personalidad jurídica una vez se inscriba el documento constitutivo de la empresa unipersonal en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de sudomicilio, la cual debe contener unos requisitos, con lo que se concluye que la constitución de la empresa unipersonal es solemne y que una vez constituida, forma una persona jurídica diferente al socio.
* Las prohibiciones del empresario están relacionadas con la imposibilidad de retirar bienes de la sociedad, salvo utilidades debidamente constituiditas, y con la contratación entre laempresa y su titular y entre empresas unipersonales de un mismo dueño.
* El objeto de la empresa unipersonal puede ser indeterminado, admitiendo que cualquier tipo de acto de comercio puede ser realizado por ella, está característica la diferencia del resto de tipos de sociedades, las cuales siempre deben tener en su objeto social los actos de comercio, y su actuación está limitada por dichoobjeto.
* Se disuelve por voluntad de su titular, por vencimiento del término, por muerte del constituyente, por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas, por pérdidas que reduzcan considerablemente el patrimonio
La característica más importante es tal vez el beneficio de la separación patrimonial, y la limitación de la responsabilidad hasta el monto aportado en la constitución dela empresa unipersonal, y una vez constituida de forma regular el beneficio de la separación patrimonial, además le permite al constituyente la transferencia de activos, el manejo separado de los mismos y la posibilidad de enajenar las participaciones de capital (cuotas) en la empresa, bien sea parcial o parcialmente”
Adicionalmente hay que saber que la Empresa unipersonal puede ser de capitalnacional o de capital extranjero, la primera, según el tratadista Morales Casas, es “aquella que conformándose en el territorio nacional, bajo el imperio de las leyes nacionales, el capital del cual se vale el empresario proviene del mismo país”, es decir que el empresario que constituye la empresa unipersonal posee capital nacional, independientemente de la nacionalidad del empresario, pues bienpuede un extranjero poseer capital nacional y con este constituir una empresa unipersonal cuyo objeto social se desarrollará en el país. Por el contrario, la empresa unipersonal con capital extranjero es aquella cuyo empresario se encuentra en el extranjero e importa el capital para la constitución de dicha empresa, puede que importe todo o sólo parte del capital.
4.- COMPOCISION DE CAPITAL:...
tracking img