Plan estrategico de mercadeo. nacional de chocolates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de un plan estratégico de Marketing –

ETAPA I

1. Nombre o Razón Social de la Empresa.
Compañía Nacional de Chocolates.
2. Breve reseña histórica.
1920 – 1930: El 12 de abril de 1920, en Medellín, un grupo de visionarios antioqueños fundó la Compañía Nacional de Chocolates, inicialmente llamada Compañía de Chocolates Cruz Roja, a partir de la integración de pequeños productoreslocales. Durante los siguientes años logramos consolidarnos, mejorando los procesos de producción y renovando las fábricas ubicadas en Cali, Bogotá y Medellín e instalando una nueva en Bucaramanga. Desde entonces, establecimos las bases sólidas de nuestro desarrollo: marcas apreciadas, avance tecnológico, vocación de servicio y cercanía con clientes y consumidores.

1930 – 1935:Incursionamos con nuevos productos y generamos fuertes campañas de mercadeo y distribución para atender a los diferentes públicos. Posicionamos las marcas Corona, Diana y Tesalia. Adicionalmente, comenzamos la fabricación de café tostado y molido con la marca Bandera en Cali.
1935 – 1940: Nos consolidamos en el mercado con la adquisición de las empresas de chocolates Chaves y Equitativa, Santa Fe y Tequendama.Por otro lado, generamos intensas campañas para promover el consumo del chocolate, a pesar de las dificultades de abastecimiento de materia prima proveniente de Brasil, Suráfrica y Costa Rica.
1940 – 1950: Pablo Emilio Echeverri ingresó a la compañía, como el primer técnico de origen colombiano que prestó sus servicios a la empresa. Realizó una importante labor de renovación del equipo industrialy mantuvo la filosofía de desarrollo de productos de acuerdo con el gusto del consumidor colombiano.
1950 – 1955: El chocolate se consolida como la bebida por excelencia de las clases trabajadoras urbanas y rurales.
1960 – 1970: En la década de los años 60, comenzamos un activo programa de fomento al cultivo del cacao y de diversificación de su producción. Fue así como ofrecimos a loscolombianos Jet, la primera golosina de chocolate fabricada en el país y Chocolisto, la primera bebida de chocolate en polvo para la leche, marcas que hoy han acompañado a muchas generaciones desde la infancia hasta la vida adulta. Posteriormente, se incluyó en el portafolio nueces, cereales y productos de repostería doméstica. La Empresa creó varias colecciones de cromos o estampas, pero el Álbum deHistoria Natural alcanzó la mayor aceptación del público desde entonces. 
1980 – 1985: Con los nuevos rumbos de la economía, iniciamos en los años 80 un proceso continuo de modernización y apertura hacia los mercados externos. Se lanzaron nuevos productos al mercado: Wafer Jet, Combi Jet, Triki Jet, Coco Jet y Deli Jet (las primeras golosinas nacionales basadas en núcleos cubiertos con chocolate).1985 – 1990: Ingresó Chocolyne, el primer chocolate dietético sin azúcar. Así mismo, la Empresa experimentó una gran renovación con los chocolates Diana y Tesalia saborizados con clavos y canela.

1990 – 1995: Establecimos importantes convenios con empresas extranjeras que permitieron la llegada de nuestros productos a los mercados internacionales. En 1995, para el cumpleaños número 75, laCompañía obtuvo la Cruz de Boyacá en el grado Cruz de Plata.

1995 – 2000: Sacamos al mercado el Chocolate Nacional, primer chocolate instantáneo de Colombia, la chocolatina recubierta Gol, los confites de chocolate Topsi, Cruji Explosivos, Golochips con vitaminas y Granola con avena.
2000 – 2002: Compañía Nacional de Chocolates se asoció con Compañía de Galletas Noel para establecer laempresa Novaventa S.A., dedicada a implementar nuevos canales de venta orientados al consumidor final. Así mismo, se creó la sociedad matriz Inversiones Nacional de Chocolates S.A. cuyo objeto social era la administración de portafolios de inversiones. 
2002 – 2004: Con el ideal de  mejorar todos los días, la actividad industrial y financiera de la entonces Compañía Nacional de Chocolates se...
tracking img