Plan integral de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA FAMILIA EN C-LM 2.007/2.011
Las políticas familiares son el conjunto de medidas públicas destinadas a aportar recursos a las personas con responsabilidades familiares, para que puedan desempeñar en las mejores condiciones posibles las tareas y actividades derivadas de ellas, en especial las de atención a sus hijos menores dependientes.

Las políticas familiarespueden ser desarrolladas mediante:
• Políticas directas de ayuda a las familias
• Aplicando un “enfoque familiar” al conjunto de las políticas públicas que puedan incidir en su bienestar, sean estas focalizadas (políticas de género, juventud, infancia, mayores…) o sectoriales (vivienda, empleo, salud, servicios sociales, etc.)
• A través de una combinación de ambos enfoques.

ACTUACIONES DEAPOYO A LA FAMILIA EN EL PERIODO 2.003-2.005
Las actuaciones se refieren a las realizadas desde las áreas de:
➢ Bienestar Social
➢ Salud
➢ Formación y Empleo
➢ Mujer
➢ Vivienda
➢ Educación

BIENESTAR SOCIAL

1. Servicios Sociales Generales. Desde este primer nivel de atención social se facilita a las familias y a las personas en general:
• Información derecursos sociales y derechos de carácter social; valoración de la situación a partir de una demanda; orientación, para dirigir la demanda a los recursos adecuados y facilitar el acceso a los mismos; asesoramiento, apoyo y acompañamiento en la mejora de la situación planteada, optimizando los recursos personales, familiares y del medio.
• Programas de Prevención e Inserción Social
• Programa de Apoyoa la Unidad Convivencia
o Intervención familiar: Destinado al apoyo a familias en las que se dan circunstancias que podrían suponer dificultades para el normal desarrollo de los niños que vivan en ese ámbito familiar.
o Ayuda a domicilio y Teleasistencia: Junto a la prestación básica de ayuda a domicilio se ha creado la modalidad extraordinaria que consiste en proporcionarapoyo personal a aquellos usuarios con grandes limitaciones, que necesariamente requieren la ayuda de otra persona para cubrir sus necesidades básicas y se presta los sábados, domingos y días festivos. También hay un tipo de ayuda a domicilio básica destinada a atender situaciones de parto múltiple.

2. Atención a la infancia y familia. Los Servicios Sociales Especializados en la atención a lainfancia y familia, realizan funciones de carácter promocional y gestionan servicios como los Centros de Atención a la Infancia, o las Ludotecas, dirigidos a elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la población. Al mismo tiempo, desarrollan programas específicos destinados a atender problemas que afectan a determinados grupos de familias (familias monoparentales, o en situación de riesgo,orien-tación y mediación familiar).
• Centros de Atención a la Infancia: En estos Centros, se potencian las capacidades físicas, psíquicas y sociales de los niños y niñas, entre los 0 y los 3 años de edad, favoreciendo su desarrollo en contacto con el núcleo familiar y comunitario. La titularidad de los centros puede ser autonómica, municipal o privada. Para la gestión municipal el GobiernoRegional firma convenios con las Corporaciones Locales, así como con Entidades sin ánimo de lucro para la financiación de las plazas.
• Ludotecas: Son lugares especialmente dedicados a propiciar las relaciones sociales de los niños a través de los juegos. La Consejería de Bienestar Social financia la puesta en marcha y mantenimiento de ludotecas en colaboración con Corporaciones Locales a través desubvenciones convocadas anualmente.
• Línea de la Infancia y Adolescencia: Es un servicio de teléfono gratuito de atención a la infancia y adolescencia creado en 2002 que, atendido por profesionales, aporta una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades del niño y la niña, el adolescente y sus familias.
• Servicios Temporales de Atención a la Infancia: Creados para atender a niños...
tracking img