Plan manejo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO SITM TRANSMETRO BARRANQUILLA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL TRAMO MURILLO 3

1. GENERALIDADES. El sistema integrado de transporte masivo (SITM) para Barranquilla y su área metropolitana – Transmetro – es una solución de transporte masivo que se basa en la utilización de buses urbanos de alta capacidad operando dentro de carriles exclusivos. Estos sistemas (BRT, Bus Rapid Transit, eninglés) suelen considerarse como una solución económica para las ciudades que no pueden financiar o no necesitan en función de la demanda, un sistema de transporte masivo sobre rieles. En Barranquilla, el SITM se ha planteado de tal forma que utilizará dos de las principales avenidas de la ciudad como troncales para su funcionamiento, la Avenida Murillo (Calle 45) y la Avenida Olaya Herrera(Carrera 46), como está consignado en la figura 1. Se espera que el proyecto Transmetro, una vez entre en funcionamiento, capte el 26% de la demanda de transporte público colectivo en Barranquilla y su área metropolitana.

ESTACIÓN 6

PORTAL SUR

ESTACIÓN 11 ESTACIÓN 7

ESTACIÓN 8

ESTACIÓN 9

LLO

ESTACIÓN 14

ESTACIÓN 15

PORTAL BARRANQUILLITA

PAR VIAL

TRO NCA L

ESTACIÓN 10MU RI

EST. 13

T RO

ESTACIÓN 12

NC A HER L OL RER AYA A
N LE DA G A M A

ESTACIÓN 1

ESTACIÓN 2

ESTACIÓN 3

ESTACIÓN 4

ESTACIÓN 5

ESTACIÓN DE RETORNO

O RI

TRONCALES TRANSMETRO PAR VIAL

Figura 1 – Distribución general del SITM de Barranquilla

Debido a que en la troncal Olaya Herrera la puesta en marcha del SITM supone la ocupación de un carril para usoexclusivo y que la sección transversal de la mencionada Avenida restringe su ampliación motivando la exclusión del tráfico mixto, se ha concebido la construcción de un par vial en la Carrera 50 consistente en la ampliación de esta vía de dos carriles de tráfico mixto a cuatro, para aliviar esta condición. El objetivo del par vial es captar parte del tráfico mixto que deja de circular por la AvenidaOlaya Herrera. El proceso constructivo del SITM contempla su ejecución por etapas así: Tramos Murillo1, Murillo 2, Murillo 3, Olaya Herrera 1, Olaya Herrera 2 y Olaya Herrera 3. También supone la construcción del Par Vial como una etapa más del proyecto (figura 2).

Ca lle

Carrera 5B

Murillo 1

OLA YA HER R

Murillo 2

TRO NC

AL

a 21

Calle

55

T RO NCA

Ca rrerCarr era 38

Olaya 3

Olaya 2

TRONCALES TRANSMETRO PAR VIAL

Figura 2 – Distribución por tramos del SITM de Barranquilla

2. TRAMO MURILLO 3. Componente de la troncal Murillo, con 2.10 kilómetros de extensión aproximada, está comprendido entre la Carrera 21 y la Carrera 38. Tiene en su trayecto dos estaciones intermedias, cuatro cruces importantes de arroyos no canalizados (Carrera 21, 25,27 y 35). En este tramo hay dos importantes puntos de atracción de público: el Cementerio Universal y el Almacén Vivero. Ver figura 3.

PAR

VIAL

LM U RI LLO

Murillo 3

ERA

74

Olaya 1

Arroyo Cra 21
a2 1

Car

re r

Intersección Arroyo Cra 25 importante Atracción de público Arroyo Cra 35 Estación 8 Atracción de público

Arroyo Cra 27

Figura 3 – Tramo Murillo 3 –Puntos ambientales sensibles.

Características Técnicas

-

Sección Transversal: Las secciones transversales del tramo Murillo 3, tanto en los tramos con estaciones intermedias como en los tramos sin estaciones intermedias, se presentan en las figuras 1-4 y 1-5. Puentes: En este tramo existe un puente vehicular, el cruce a nivel de la Avenida Murillo sobre la Carretera de La Cordialidad. Estepuente se va a mantener, realizando las adecuaciones que tengan lugar debido a la implantación del proyecto. Estructuras Hidráulicas: No existen estructuras hidráulicas relevantes en este tramo del proyecto.

-

-

Nuevas Estructuras: No se van a plantear nuevas estructuras (puentes o pasos deprimidos) en este tramo de la troncal.

Carr er

Estación 9

a 38

Carril Solo-Bus...
tracking img