Plan manejo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial, toda actividad económica genera algún tipo de impacto sobre el ambiente. El ser humano, motor de toda actividad en el planeta, es el responsable de que los recursos naturales sean aprovechados o no para lograr los fines propuestos de convivencia.
Las insaciables ganas de poder económico de muchas personas, no permiten que la explotación de los recursos naturalespara lograr la convivencia del hombre se haga de forma racional, sin deteriorar el entorno natural, afectando de alguna manera todos los recursos de que disponemos, sobre todo los recursos AGUA, AIRE, SUELO, FLORA y FAUNA.
En muchos países de América, Europa, África, Asia y Oceanía se hacen ingentes esfuerzos de las autoridades ambientales y de grupos ecologistas para tratar de controlar, mitigar ocorregir el alto grado de deterioro ambiental que se genera al realizar las diversas actividades.
En América del Sur se encuentra el llamado “Pulmón del Mundo”, pero es poco lo que se puede hacer para tratar de conservarlo, pues vemos con impotencia cómo miles de hectáreas de bosque son derribadas para dar paso a la supuesta civilización.
En Colombia, y principalmente en las zonas de laAmazonia y Orinoquia, vemos como se destruyen vastas zonas de reserva forestal, en la expansión de la frontera agropecuaria o explotando recursos naturales como el bosque o los minerales.
A nivel regional y local, se presenta con mucha frecuencia un alto grado de deterioro ambiental principalmente con la explotación de los recursos minerales de oro y la explotación forestal, las cuales se realizan conun pobre control ambiental por parte de las autoridades competentes.
En el proyecto minero que nos ocupa, MINA LA POMA ROSA, del Municipio de Remedios, se trata de cumplir con la normatividad ambiental. Sus directivos han seguido paso a paso los parámetros necesarios para obtener y conservar la correspondiente Licencia Ambiental y de esa forma poder realizar las diversas actividades tendientes aun buen desarrollo minero, sin descuidar la parte social en la que tanto se enfatiza en la actualidad.
Nuestro trabajo consiste en realizar el Plan de Manejo Ambiental para dicho proyecto minero, buscando reforzar conocimientos y a la vez coadyuvar para que la Sociedad Minera Poma Rosa, sea modelo de gestión ambiental y cumpla con la normatividad establecida en la materia.
Esperamos que elpresente trabajo cumpla con las expectativas que nos hemos propuesto y sea del agrado de todos.

GENERALIDADES

NOMBRE DEL PROYECTO: SOCIEDAD MINERA MINA LA POMA ROSA
IDENTIFICACIÓN: NIT. 830.506.920-5
REPRESENTANTE LEGAL: LUÍS YESID QUIRAMA LEGARDA,
TIPO DE PROYECTO: EXPLOTACIÓN DE MINA DE ORO EN VETA.
UBICACIÓN: FINCA LA CABAÑA, PARAJE GARIBALDI, VEREDASANTA RITA DEL MUNICIPIO DE REMEDIO REMEDIOS.

DISTANCIA DE LA CABECERA: CINCO (5) KILÓMETROS, VÍA CARRETEABLE . DESTAPADA.
EXPEDIENTE: ZF3-04-9-604, CORANTIOQUIA TERRITORIAL
ZENUFANA.

ACTO ADMINISTRATIVO: 1629 DEL 7 DE OCTUBRE DE 2004.
RADICACIÓN INF. TÉCNICO: 130ZF 2542 DEL 26 DE ABRIL DE 2005.USO DEL SUELO COLINDANTE: PASTOS Y BOSQUES.
TÉRMINO DE LICENCIA: 10 AÑOS.
F. INICIO DE EXPLOTACIÓN: 31 DE ENERO DE 2004.
RESERVAS: 25 AÑOS (SEGÚN ESTUDIOS GEOLÓGICOS
Y EXPLOTACIONES).

PERSONAL QUE LABORA: OPERATIVO: 25; ADMINISTRATIVO: 03 (Gerente, Representante Legal, Auxiliar Administrativa).PRODUCCIÓN: 07 TON-DÍA DE MINERAL, 20 TON-DÍA DE ESTÉRIL.
ANTECEDENTES

La Sociedad Minera Poma Rosa, identificada con NIT. 830.506.920-5, representada legalmente por el señor LUÍS YESID QUIRAMA LEGARDA, identificado con cédula de ciudadanía número…………………………….expedida en ……………….., presenta la solicitud a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Oficina Territorial Zen ufana, de...