Plan Marshal

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
El Plan para el Programa de Reconstrucción Europeo después de la Segunda Guerra Mundial.
De esta forma se le llamo al plan aplicado por los Estados Unidos para lareconstruccion de los paises europeos despues de la Segunda Guerra Mundial y aumentar su influencia en el continente. Fue el Programa de Reconstruccion Europeo anunciado por el entoncessecretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
Antecedentes
Europa tras tras seis años de guerra, estabadevastada y millones de personas habían muerto o habían quedado con las secuelas de la guerra .Producto de los bombardeos aereos, la mayor parte de las ciudades estaban danadas, yfundamentalmente las areas industriales habian sido los objetivos principales de dichos bombardeos y estaban destruidas casi totalmente.
Plan
para ello se reunio en junio-juliode 1947 una conferencia en Paris a la que, tras muchas dudas, acudio la URSS. Tambien fue una oportunidad para Estados Unidos de imponer su hegemonia en Europa y evitar lainfluencia de la URSS con el prestigio ganado por esta tras la derrota del facismo.
Objetivos
Pese a la campana de los partidos comunistas, dieciseis paises aceptaron la ayuda y sereunieron en una Conferencia en Paris en septiembre de 1947.
La Conferencia tenia un triple objetivo:
1. impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastasconsecuencias para la economia norteamericana.
2. prevenir la expansion del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantacion y el mantenimiento de regimenesdemocraticos.

Se calcula que en total el plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952.
Fuente
Artículo: Plan Marshall. Consultado: 5 de agosto de 2012.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Truman Y Plan Marshal
  • PLAN MARSHAL
  • Plan Marshal
  • El Plan Marshal
  • Plan Marshal
  • Plan Marshal
  • plan marshal
  • Plan marshal y doctrina truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS