plan nacional de desarrollo

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
El Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, está soportado por una dura crítica al gobierno de Felipe Calderón.
Al explicar la meta de alcanzar un “México con educación de calidad”, el PND señala los rezagos del sistema educativo mexicano, entre los que destacan el abandono escolar, la baja calidad, la poca pertinencia de los aprendizajes, la insuficientecobertura en los niveles medio y superior, así como una desarticulación entre las comunidades universitarias y los sectores productivos.
Los datos del PND 2013-208, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contrastan en algunas ocasiones, con los indicadores planteados al final de la administración del presidente Felipe Calderón.
En educación superior, de acuerdo con laadministración pasada, se estableció como meta en el PND 2007-2012, alcanzar el 30 porciento de cobertura a nivel nacional en este nivel de estudios, según el último informe de la gestión del presidente Calderón, la cobertura en este sector, llegó al 35 por ciento.
No obstante, este lunes, la Secretaría de Gobernación, a través del DOF, estima que “la matrícula de la educación superior es de 3.3 millones dealumnos, lo que representa una cobertura del 29.2 por ciento”. Cifra más cercana a la que algunos investigadores educativos como Manuel Gil Antón (Colmex), plantean que la “tasa neta” de cobertura es más bien próxima al 25 por ciento.
Lo que sí reconoce el Sexto Informe de Gobierno del presidente Calderón, es que hasta el ciclo escolar 2011-2012, seis entidades federativas permanecen por debajo delumbral del 25 por ciento en cobertura universitaria: Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.
Ahora, en la administración del presidente Peña Nieto, se contempla incrementar el índice de absorción (proporción de estudiantes que ingresan al siguiente nivel educativo en relación con el total de alumnos que egresaron del último grado del nivel educativo inmediatoanterior) y reducir la deserción en la educación media superior, para avanzar en la cobertura.
Una de las cifras que publica el DOF, para poner en perspectiva los bajos niveles de educación superior, ciencia, innovación y desarrollo es que “el 7.6 por ciento de las patentes gestionadas en el país son solicitadas por mexicanos. En contraste, casi la mitad de las patentes en Estados Unidos essolicitada por un estadounidense”.
Junto con el decreto de universalizar la educación media superior, la administración del presidente Calderón, manifestó que en este nivel de estudios se había alcanzado una cobertura del 71 por ciento, no obstante, en el mandato de Peña Nieto, se reconoce que el nivel de cobertura en el bachillerato, es más bien de un 66.3 por ciento.
En este movimiento de cifras, elInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene sus propios datos, y ha estimado que para el periodo escolar 2010-2011 la tasa neta de cobertura era del 52.16 por ciento, es decir, uno de cada dos jóvenes en edad de estudiar el bachillerato estaba inscrito en una institución.
En los planteles de educación media superior se está atendiendo a 4.4 millones de jóvenes,correspondiendo el 91.3 por ciento a los bachilleratos y 8.7 por ciento a la educación profesional técnica, aseguran las cifras actuales, publicadas en el DOF.
Por cada 100 egresados del bachillerato, 85.9 se inscriben en alguna institución de educación superior, advierte la actual administración, al tiempo que plantea como fundamental atender el creciente número de jóvenes que no estudian y no trabajan.Mejorar el sistema educativo
En la consulta ciudadana, la administración federal, informó que el 29 por ciento de los participantes los encuestados mencionó que una de las prioridades de la presente Administración “debe ser mejorar el Sistema Educativo”.
En efecto, esto tiene que ver con el rezago educativo el cual se refleja en datos calculados a través de la aplicación de la Evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS