Plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta actividad del Estado analiza los problemas económicos, los jerarquiza, y propone un nivel general las líneas a seguir en cada sector productivo, todo esto de acuerdo con la “Filosofía del Estado” y con la interpretación y la aplicación de la misma al momento histórico en que se desarrolle.
Es importante apuntar que en la medida en la cual, el Estado va dando solución a lasnecesidades primarias de la sociedad (Nación), donde tendrá más alternativas de plantear su actividad económica, es decir, no solo estará ocupado en realizar en forma operativa sus funciones, sino que procurara conocer las causas de los problemas, de allí que la actividad planificadora del Estado deba partir del concepto de la persona, para poder legitimar dicha función.

PlanificaciónEconómica

La planificación es la defensa de los pueblos, pues a través de ella se defienden de los elementos que la política encumbra en los altos puestos directivos de la administración pública.
Para Merriam, “la planificación es el esfuerzo organizado para utilizar la inteligencia social en la determinación de la política nacional. Se basa en los datos fundamentales sobre los recursos,cuidadosamente recogidos y analizados; en una visión de conjunto que abarque y reúna los distintos factores pertinentes para evitar conflictos de propósitos o faltas de unidad en la orientación general; en una visión retrospectiva y prospectiva. Basándose en la consideración de nuestros recursos y trayectorias, con el mayor cuidado posible, y en la consideración de los problemas que van surgiendo, losplanificadores tratan de determinar pautas a largo plazo”.
La planificación debe ser general o particular, pública o privada. Existe un sistema soviético de planificación y un sistema norteamericano de planificación. Los países europeos se han caracterizado por la forma original que han presentado sus trabajos de planificación, frente a las graves crisis del mundo occidental. Latinoamérica ha entrado ala era de la planificación y su desarrollo ha sido hasta hoy limitado he irregular.
La planeación gubernamental en México es un concepto que se ha venido abriendo paso, hasta su desarrollo integral. Desde luego la Ley orgánica de la Administración Pública Federal nos habla de ellas, como órganos “para el estudio y planeación de la política de conjunto que en ciertos ramos debe conseguirse. losdiferentes preceptos de dicha ley que fijan la competencia de las dependencias hablan con frecuencia del concepto de planeación referido a cada ramo”.
El presupuesto de egresos de la federación y la Ley de ingresos de la Federación debe estimarse como verdaderas estimaciones de planificación.
La Secretaría de Programación y Presupuestos tiene una función importante en materia de planificacióngubernamental.
Según Henry Pratt Fairchild en el Diccionario de Sociología (página 220) menciona que “toda planificación consiste en la disposición de una cooperación de las partes o miembros en una unión funcional, en un esfuerzo para conseguir el pleno rendimiento que las partes pueden suministrar en un proyecto deseable para el bienestar humano. Por consiguiente, la planificación es siempre elsegundo paso en la forma proyectista de la experiencia humana, que tiene cuatro fases:
1.- Necesidad sentida;
2.- La interpretación reflexiva;
3.- El control social y
4.- Apreciación estética.”
Por lo tanto la planeación económica es el gobierno y control de la vida económica del pueblo con arreglo a ciertos métodos establecidos de ante mano a fin de conseguir determinados objetivos.REGULACION JURIDICA
Las Normas Jurídicas reguladoras de la Planeación del Estado parten desde la constitución, haciendo una distribución de las funciones exclusivas del Sector Público y aquellas en la cuales pueden participar los particulares, según establecen disposiciones como los artículos 27 y 28 constitucionales que a la letra dicen:
Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas...
tracking img