Plan Nacional De Salud Reproductiva En Paraguay

Páginas: 31 (7670 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
PLAN NACIONAL DE
SALUD REPRODUCTIVA
(Versión Post-Cairo)

Se denomina así al presente Plan, pues se caracteriza por considerar como eje, los cambios sustanciales que se han dado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo del Cairo (1994) y la Plataforma de Acción de Beijing (1995) y entre ellos lo siguiente:

- Más allá de los aspectos de población, mortalidad, fecundidad(visión demografía); incorpora la consideración de “calidad de vida” con énfasis en la satisfacción de las necesidades de hombres y mujeres como individuos, desde el derecho de las personas, la equidad social y de género.

- Apoyar a mujeres y hombres a asumir la responsabilidad de su comportamiento sexual y reproductivo a través de la organización e implementación de actividades programáticasasí como de información, educación y comunicación para hacer frente al riesgo reproductivo, de enfermedades de transmisión sexual y otras cuestiones de salud sexual y reproductiva como un problema de todos y de cada uno de los individuos.

Los dos párrafos anteriores indican dimensiones nuevas y diferentes en la elaboración de planes y proyectos en Salud Reproductiva y marcan un hito generandouna nueva dinámica de indicadores más de proceso que de impacto y con un acompañamiento cualitativo a lo cuantitativo. Es en este marco que se concibe el presente Plan.


La Dirección General de Salud Familiar
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social











Dr. Andrés Vidovich Morales
Ministro de Salud Pública y Bienestar Social




Dr. Roberto Dullack
ViceMinistro de Salud Pública y Bienestar Social




Dra. Rosa Rodríguez de Massare
Directora de la Dirección General de Salud Familiar


























































INDICE


I. ANTECEDENTES ....................................pág. 8

II. DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN .........pág. 10

III. BASES CONCEPTUALES......................pág. 13

IV. BASES POLÍTICAS .................................pág. 19

V. OBJETIVO GENERAL ...........................pág. 20

VI. PROPÓSITO .............................................pág. 20

VII. ESTRATEGIAS .......................................pág. 20

VIII. DESCRIPCIÓN NARRATIVA ..............pág. 22

IX. ACTIVIDADES POR RESULTADO ....pág. 27

X.BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ........pág. 36





Aunque el país cuenta con una serie de políticas implícitas relacionadas con salud, creación de empleo, educación sexual e incorporación de la mujer a la fuerza laboral entre otras, todavía no se ha definido una política explícita de población. La actual política de salud ha tornado más accesibles los servicios de Salud Reproductiva que junto con otrasacciones buscan obtener efectos sobre los actuales índices de fecundidad que aún se mantienen altos. Igualmente, las acciones de salud, las políticas generales de educación, vivienda, protección del medio ambiente, ocupación, migración, tendrán a largo plazo efectos favorables.

La Salud Materno Infantil se desarrolla con el componente de Planificación Familiar oficialmente en el Ministerio deSalud Pública y Bienestar Social desde los años 70; durante 1979 se suspende la provisión de métodos anticonceptivos modernos, sosteniéndose el programa en base a programas educativos y a la implementación del método Billings. Algunas Organizaciones No Gubernamentales como el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), implementan sus acciones y servicios con métodos modernos deplanificación, permitiendo que la Planificación Familiar se mantenga activa en el país, aunque sin alcanzar una cobertura nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en 1988 retoma la prestación de servicios con métodos anticonceptivos modernos en sus establecimientos, como parte del Programa Nacional de Atención Materno Infantil.

Durante el período de 1988 a 1992 el Fondo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional salud sexual y reproductiva.
  • Plan Nacional De Educación Inicial Del Paraguay
  • Plan Nacional de Salud Pública
  • Plan Nacional De Salud Publica
  • Plan Nacional De Salud Publica
  • Plan Nacional De Salud
  • Plan Nacional de Salud
  • Plan nacional concertado de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS