Plan Vial Tumbes-Perú.

Páginas: 73 (18223 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PRESENTACION

El presente documento contiene el informe final correspondiente al Plan Vial Departamental Participativo de Tumbes; el mismo que ha sido elaborado por iniciativa del Gobierno Regional del Departamento de Tumbes en convenio con PROVIAS DEPARTAMENTAL a través del convenio Nº 070-2004-MTC/22 de fecha 20 de Octubre del 2004, de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio deTransportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Tumbes.

Su formulación ha sido encomendada por el Gobierno Regional al Equipo Técnico de Planificación integrada por los Srs. Ingº Marcos Díaz Piscoya Gerente de Infraestructura, Ingº Juan Guevara Zárate Sub Gerente de Planificación, Ingº Oscar Salazar Jaime y Economista José Olivos Chininin de la Oficina de Formulación de Proyectos, y losIngenieros William Gómez Cáceres y Enrique Díaz Cubas de la Dirección Regional Sectorial de Transportes y Comunicaciones Tumbes; con la Asesoría Técnica del Consultor MTC-PVD Ingº Héctor Delgado Valdivia.

La conducción participativa del proceso de planificación ha sido delegada a la Comisión de Planificación Vial integrada por:

• CONSEJERO REGIONAL : Prof. ROBERTO CAMPOS ADRIANZEN
•REPRESENTANTE CIP-TUMBES : Ing. JORGE ESPINOZA GRANDA
• CONSEJO PROVINCIAL TUMBES : Sr. VICTOR VIVANCO OCAMPO
• SINDICATO DE TRANSPORTISTAS : Sr. HIPOLITO AVILA MECA
• JUNTA DE USUARIOS : Sr. WILMER DIOS BENITES

Debe señalarse, sin embargo, que el documento que se presenta es sólo una expresión escrita del proceso de Planificación que se ha desarrollado en el departamento entrelos meses de Noviembre, Diciembre del 2004, Enero, Febrero y Marzo del 2005.

De esta manera el Plan Vial Departamental Participativo Tumbes, representa el interés colectivo de los actores departamentales vinculados a la problemática vial y aspira a constituirse en el instrumento básico para la gestión vial de largo plazo que asume el Gobierno Regional, como parte del proceso dedescentralización iniciado en el 2003.

Tumbes, Marzo del 2005.

1. HIPÓTESIS DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

El lugar donde hoy se sitúa la región Tumbes, en tiempos Preincas estuvo habitado por grandes etnias de agricultores, cazadores y comerciantes. Entre estos grupos humanos, destacó la cultura Yumple. Sus pobladores llegaron a ser los navegantes más consumados de la costa peruana. Además,sobresalieron por sus trabajos de tallado de valvas de moluscos (de la especie spondyllus pictorum).

Tumbes se ha caracterizado por mantener y preservar sus costumbres ancestrales, destacando la actividad agrícola, pesquera y comercial.

En la época republicana, Tumbes era un caserío que pertenecía a la intendencia de Trujillo, durante los primeros años de la vida republicana seprodujo gran inestabilidad política y Tumbes es olvidado en la distribución de los recursos por parte del estado. No obstante se desarrolló una intensa actividad producto de la captura y extracción de aceite de ballena.

Por los años 1,800 se llevo a cabo una intensa actividad producto de la extracción de madera de la región. En 1863 Perforación del primer pozo de petróleo en Sudamérica, seidentifico el petróleo como recurso estratégico, aumentó la tecnificación y el dinamismo económico y la generación de divisas para el país. Tal como podemos apreciar la economía tumbesina se limito inicialmente a actividades extractivas y al intercambio comercial.

A inicios del siglo XX. En 1901 Tumbes es elevada a la categoría de Provincia Litoral y el 25 de Nov de 1942 se crea elDepartamento de Tumbes. En la década del 70 se inicia el despegue de la actividad acuícola y desarrollo del proyecto Puyango – Tumbes con la finalidad de ampliar el área agrícola de Tumbes, en 1976 se produce el auge de la actividad extractora del Langostino y sus exportaciones se incrementan notablemente. En 1977 es creada la Reserva de Biosfera por la UNESCO.

En la década del 50, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Cuencas Tumbes Peru
  • tumbes peru
  • alimentos del peru- EL TUMBO
  • Normatividad Vial En El Perú
  • seguridad vial en el peru
  • Los caminos viales del perú
  • Redes viales en el Perú
  • red vial en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS