plan

PLANES DE LA NACION

Constituyen una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo de un país.

Es un proceso de planificación y coordinación importante, ya sirve como instrumento auxiliar, cada vez más necesario para la toma de decisiones y la ejecución de programas gubernamentales.

Los Planes de la Nación surgen como medida para la integración regional y como unaopción que contribuye a alcanzar el crecimiento económico de los países.

Venezuela se incorpora a este proceso a partir de los años 60, con el fin de apuntalar el modelo de sustitución de importaciones imperante en la región, el cual contaba con la planificación del desarrollo como instrumento de apoyo para su puesta en práctica.

A PARTIR DE QUE AÑO ESTÁN ESTABLECIDOS LOS PLANES DE LA NACIÓNA partir del año 1960, Venezuela comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación.

CUANTOS PLANES DE LA NACIÓN HAY
Primer Plan de la Nación - 1960-1964
Segundo Plan de la Nación - 1965-1966
Tercer Plan de la Nación - 1965-1968
Cuarto Plan de la Nación - 1970-1974
Quinto Plan de la Nación - 1976-1980Sexto Plan de la Nación - 1981-1985
Séptimo Plan de la Nación - 1984-1988
Octavo Plan de la Nación – 1989-1993
Noveno Plan de la Nación - 1995-1999
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013


A. El Primer Plan de la Nación 1960-1964. Capítulo V. Desarrollo de la Comunidad

En el Primer Plan de la Nación, eltema de la participación se articula a políticas, programas y proyectos de Desarrollo de la Comunidad, entendido este, como un elemento destinado a incorporar a los sectores populares en los programas destinados a elevar su calidad de vida. 

El enfoque del Plan 1960-64 prescribía que los programas de desarrollo comunal revestían gran importancia en la planificación económica por cuantodespertaban la iniciativa individual y promovían la participación activa de la comunidad en la realización de obras y proyectos, propiciaban el aprovechamiento de recursos financieros y humanos, y lograban asimismo la interrelación entre el desarrollo económico y social” (Cordiplan, 1er Plan de la Nación). 

En este período y en correspondencia con la política de desarrollo comunal impulsada desde elgobierno, se creó la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN), mediante Decreto Ejecutivo del 30 de Enero de 1962. Esta agencia oficial aún existe en Venezuela.

B. El Segundo Plan de la Nación 1963-1966. Capítulo XVIII. Desarrollo de la Comunidad

En el Segundo Plan de la Nación se consolida y amplia la visión sobre el Desarrollo Comunal como medio depromoción de la participación social y como elemento estratégico para el desarrollo adecuado y eficiente de las políticas públicas. “En Venezuela el programa de Desarrollo de la Comunidad no es un programa más que ha sido añadido a los numerosos programas sociales y de fomento económico que se realizan en todo el ámbito nacional. Desde el comienzo se le consideró como un gran programa aglutinador,basado principalmente en la coordinación de todos los programas nacionales, estadales y locales que promueve el bienestar de la comunidad. Se pensó que a través de la participación activa de la comunidad en la solución de sus problemas, de la reorientación y capacitación del personal empleado, del pleno aprovechamiento de los recursos de las organizaciones no gubernamentales, se podrían lograr losobjetivos principales del programa que son el cambio de actitudes, la mayor integración de las comunidades y un mayor rendimiento de los recursos financieros y técnicos asignados a los programas gubernamentales y, en definitiva, el mejoramiento de las condiciones de vida” (Cordiplan, 2do Plan de la Nación).


Un dato adicional es que el Plan 1963-66 contempló la vinculación de la Reforma Agraria...
tracking img