Planeacion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Democrática

Guillermo Paul Furlong Gómez

La planeación democrática en México es el proceso mediante el cual surge el Sistema Nacional de Planeación Democrática, Es una prácticapolítica, es un proceso que permite disponer de mejores instrumentos en los ámbitos de acción global, sectorial, institucional, estatal y regional. El elemento esencial del proceso de planeación espermitir que los grupos sociales organizados y la población en general participen en las actividades de la planeación de todos los niveles del sistema de gobierno.
El primer paso de este proceso deplaneación son los foros de consulta popular, organizados para formular el Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo, tanto a nivel nacional como de cada uno de los Estados de la Republica.En ellos se reciben las aportaciones,  propuestas y demandas de la población que permiten la formulación del Plan Nacional. El sistema nacional de planeación democrática es un conjunto de relacionesque vinculan a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes del sector público y privado. En la elaboración del SistemaNacional de Planeación Democrática se formalizan los procedimientos para el plan nacional de desarrollo, los programas y proyectos y se consolidan los mecanismos de coordinación con los gobiernos estatalesy municipales.

La estructura del sistema de planeación tiene su fundamento jurídico en la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se precisan las áreas deresponsabilidad y coordinación de las dependencias y entidades para llevar a efecto la planeación nacional del desarrollo. Es decir, la planeación democrática es necesaria para la elaboración deplanes y programas de los diferentes niveles de gobierno. Los foros de consulta popular a los que se convoca a los diferentes sectores de la población tanto del sector público como privado son los medios...
tracking img