Planeacion didactica de una clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DIDACTICA DE UNA CLASE
AULA ES EL ESPACIO DONDE SE REALIZAN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA, DONDE SE DESARROLLA EL ARTE DE ACOMPAÑAR A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y EL GRAN RETO DE FORMAR NUEVOS SUJETOS SOCIALES.
EL SALON DE CLASES PUEDE SER EL ESPACIO REAL DE AUTONOMIA Y COLABORACION, DONDE SE CORRAN RIESGOS, SE ROMPANESQUEMAS Y SE GENEREN OPCIONES NOVEDOSAS, DONDE SE FOMENTAN LA BUSQUEDA INTELIGENTE, CRITICA Y RESPONSABLE TRANSFORMANDO DIA A DIA LA EDUCACION Y LAS IDEAS SEAN CONTINUAMENTE CUESTIONADAS Y SOMETIDAS A CRIITICA, UN ESPACIO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y SER MEJORES SERES HUMANOS Y ADQUIRIR GRADUALMENTE EL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL.
¿CÓMO PLANEAR UNA CLASE?
¿QUÉ ELEMENTOS SERIAN LOS MASIMPORTANTES?
LOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA PLANEACION Y LAS CATEGORIAS BASICAS QUE INTERVIENEN EL CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE, DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA CLASE, CONSIDERANDO LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES, OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES Y LOS CONTENIDOS.
PARA EL PLAN DE CLASE SE DEBEN CONSIDERAR MOMENTOS:
PRIMER MOMENTO: CONCIENCIA INTEGRAL DEL PROCESO
UNA REVISION CRITICA DEL MOMENTOQUE VIVE EL GRUPO PARA SABEREN QUE ETAPA SE ENCUENTRA DEL PROCESO GENERAL QUE SE BUSCA LOGRAR. PARA RETROALIMENTAR AL GRUPO CUANDO SEA NECESARIO, PREVER DE FORMA EFECTIVA LO QUE REALMENTE NECESITA TOPMANDO ENCUENTA LAS SIGUEINETES VARIABLES:
1. ATENDER; COMO CAPTAR LA ATENCION Y EL INTERES
2. ENTENDER; COMO VAN A PLANEARSE LOS CONCEPTOS Y COMO SE BUSCARA QUE ESTOS SE COMPRENDAN
3.JUZGAR; COMO ORIENTAR EL DIALOGO Y REFLEXIONAR PROPICIANDO LA CRITICA
4. VALORAR; COMO PUEDEN INCLUIRSE LA TOMA DE DECICIONES EN EL PROCESO DE CLASES DIRIGIENDO EL DIALOGO
LA EVALUACION DEBE ESTAR EN LOS MISMOS TERMINOS Y DEBE IMPLICAR UNA POSIBLE TAREA O TRABAJO DEL MUNDOPARA REVISAR SUA AVANCE ACERCADEL PROCESO QUE SUCITEN LA REVISION CRITICA Y LA REFLEXION DEL PROFESOR.
EL QUE Y EL PORQUE DELOS OBJETIVOS.
UN OBJETIVO ES EL RESULTADO QUE SE PREVE O DESEA ALCANZARSE EN UN PLAZO DETERMINADO, UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES LA DESCRIPCION DE LA CONDUCATA QUE SE ESPERA DEL ALUMNO AL FINALIZAR UN PREOCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, LO IMPORTANTE ES QUE EL ALUMNO APRENDA, LOGRE DESEMPEÑOS Y LOGROS EN SU PROCESO FORMATIVO.
CARACTERISTICAS DE UN OBJETIVO.
* SER CLARO Y ESPECIFICO(DESCRIBIR ACTOS OBSERVABLES)
* DESCRIBIR LAS CONDICIONES (DEMOSTRARA LO APRENDIDO)
* CRITERIO MINIMO (GUIAR DE CÓMO SER CAPAZ DE HACER Y COMO HACERLO)

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONSTITUYEN LA BASE INDISPENSABLE DE CUALQUIER SISTEMA DE PLANIFICACION EDUCATIVA, DE FORMA DETALLADA Y EXPLICITA DE LOS OBJETIVOS CLASIFICANDO EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA YA QUE AYUDAN AL ESTUANTE A ESTABLECER LOSPASOS PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. LOS FINES EDUCATIVOS A NIVEL INSTITUCION ES EVALUAR LA IMPORTANCIA SOCIAL Y TEMPORAL.

OBJETIVOS GENERALES DE CADA TEMA.
LOS OBJETIVOS NO CONSTITUYEN UN ELEMENTO INDEPENDIENTE DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO, SINO QUE FORMAN PARTE MUY IMPORTANTE DURANTE TODO EL PROCESO, YA QUE SON EL PUNTO DE PARTIDA PARA SELECCIONAR, ORGANIZAR Y CONDUCIR LOS CONTENIDOS,INTRODUCIENDO MODIFICACIONES DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ADEMÁS DE QUE SON LA GUÍA PARA DETERMINAR QUÉ ENSEÑANZA Y CÓMO ENSEÑARLO, NOS PERMITEN DETERMINAR CUÁL HA SIDO EL PROGRESO DEL ALUMNO Y FACILITAR AL DOCENTE LA LABOR DE DETERMINAR CUÁLES ASPECTOS DEBEN SER REFORZADOS CON SU GRUPO DE NIÑOS.
* EL OBJETIVO GENERAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁREA DE PREESCOLAR,DEBE SER EL DE FACILITAR EN EL NIÑO EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES EN LA FORMA MÁS ESPONTÁNEA POSIBLE.
* EN LA PRÁCTICA VEMOS QUE EN MUCHAS OPORTUNIDADES NO SE DAN TODOS LOS PROCESOSESPERADOS PARA UN NIVEL DE EDAD; EN FORMA ESPONTÁNEA. EN ESTOS CASOS ES NECESARIO QUE EL DOCENTE PLANIFIQUE EN FORMA ESPECÍFICA LOS OBJETIVOS A LOGRAR CON SU GRUPO. RECORDEMOS QUE ESTOS NIÑOS QUE AHORA ESTÁN...
tracking img