Planeacion presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………….

Unidad 4……………………………………………………………………………………..

4.1 Planeación presupuestal………………………………………………………………

4.2 Análisis e integración de costos………………………………………………………

4.3Analisisi interpretación catálogos cuentas contables ………………………………

4.4Relaciones presupuesto con diferentes aéreas de la organización………………

4.5 Planeación ejerciciocontrol presupuestal…………………………………………...

Conclusión…………………………………………………………………………………...

Bibliografía…………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un programa llevado a números. El presupuesto se puede expresar en términos financieros o en términos de horas de trabajo, unidades deproducto, horas-máquina, o cualquier otro término medible numéricamente. El presupuesto es necesario para el control pero no puede servir como estándar de control sensible a menos que refleje los planes. Por lo general un presupuesto pone en práctica un programa pero puede ser en sí mismo un programa.
La preparación de un presupuesto depende de la planeación, el presupuesto es el instrumento deplaneación fundamental de muchas compañías y las obliga a realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilización del trabajo o de horas máquina esperada. Una de las principales ventajas de la elaboración de presupuestos es que obliga a los directivos a planear.
De manera muy sencilla podemos definir la planificación como: construir unpuente entre la situación actual y la situación deseada. Planificar significa estudiar anticipadamente los objetivos y acciones, y sustentar los actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
La planificación cumple dos propósitos principales en lasorganizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinarlos esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.

4.1 PLANEACIÓN PRESUPUESTAL

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

FUNCIONES DE LOSPRESUPUESTOS

1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivoscomo correctivos dentro de la organización.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de laorganización.
2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
4. Facilitan que los miembros de la organización
5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total...
tracking img