Planeación del Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
LEY DE PLANEACIÓN

Artículo 3º…”se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito latransformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen…”

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación.
FINALIDAD: establecer los objetivosnacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.
EJE: ECONOMÌA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS2.13 Construcción y Vivienda
Sector Construcción
Promover el desarrollo de los sectores de construcción y vivienda es un elemento esencial de la estrategia de la presente administración.
Son sectores altamente generadores de empleos y que tienen el potencial de constituirse en motores del crecimiento de la demanda interna, reduciendo la sensibilidad ante fluctuaciones en la economíainternacional. La construcción mantiene una vinculación directa con el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente y con la producción de satisfactores para demandas sociales como la vivienda.
Sector Vivienda
La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad, con certidumbre jurídica sobre su propiedad,permite a las familias generar mayor riqueza, tanto para las generaciones actuales, como para las futuras. Se busca ampliar el acceso de las familias de menores recursos a una vivienda, atendiendo sus necesidades, preferencias y prioridades a lo largo de su ciclo de vida.
Además se busca promover herramientas de política pública para garantizar la seguridad jurídica de los proyectos deconstrucción y de vivienda, permitiendo un mayor acceso a fuentes de financiamiento formales. Contar con una vivienda propia permite a los ciudadanos adquirir y heredar un patrimonio a sus hijos.
El sector de construcción y de vivienda enfrenta una serie de retos para el futuro inmediato, por lo que la presente administración tendrá un objetivo general y sus respectivas estrategias:
OBJETIVO 17Ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la población más desfavorecidos así como para emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos.
ESTRATEGIA 17.1 Brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad a través de la homologación y obligación de registros públicos de la propiedad,catastros municipales y rurales.
Esto permitirá potenciar el valor del patrimonio, garantizar su heredabilidad o transmisión de dominio sin conflicto, y acceder a fuentes formales de financiamiento. En la construcción, la certidumbre jurídica es necesaria para poder emprender proyectos más ambiciosos.
ESTRATEGIA 17.2 Ampliar la cobertura de atención y las opciones de financiamiento a lavivienda y construcción.
El financiamiento para vivienda debe responder a necesidades, preferencias y prioridades de la población. Para ello, se promueve una mayor movilidad del patrimonio que permita a los hogares aspirar a mejorar el tamaño y características de su vivienda de acuerdo a su ingreso, capacidad de pago y necesidades específicas. Asimismo, es necesario fomentar el desarrollo de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Territorial Y Urbano
  • Planeacion Y Desarrollo Urbano.
  • Desarrollo Urbano, Regional y Territorial En Mexico
  • Metodología Para La Planeación Y Desarrollo Urbano
  • Leguslación y planeación desarrollo urbano jalisco
  • Paradigmas de planeación urbana y conceptos de desarrollo
  • Alcance Del Ordenamiento Territorial Desde La Planeación Municipal
  • Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible Y Relacion Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS