Paradigmas de planeación urbana y conceptos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad: Hábitat De Diversidad Y Complejidad
PARADIGMAS DE PLANEACIÓN URBANA Y CONCEPTOS DE DESARROLLO


Introducción:
El concepto de "Desarrollo Sustentable", fue instalado a partir la década de los 80 del siglo pasado, y es definido como "aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer suspropias necesidades", este concepto ha dado origen a través de los años a varias interpretaciones, de mayor o menor amplitud, que fueron incorporándole las distintas dimensiones, tales como la sustentabilidad ecológica, económica, social, política, cultural, entre otras, que componen el bienestar de las personas y de una manera extendida de la ciudad.
Así, el concepto de desarrollo se presenta comouna idea, un propósito colectivo, que motiva, sirve de motor, impulsa a la construcción de intenciones diversas poniendo en marcha los medios para conseguirlas.
Los paradigmas de desarrollo urbano experimentan un inusitado impulso y renuevan sus búsquedas en medio de una dicotomía entre el pensamiento práctico y contemplativo, enfrentando los mismos problemas confrontados por el concepto generalde desarrollo: ¿cómo dar cuenta de la multiplicidad y diversidad de la ciudad como objeto de intervención? y ¿cómo resolver la diversidad de tensiones de forma equilibrada e integral?(1)
El paradigma del planeación urbana y desarrollo es la conjugación interactiva de los principios de sustentabilidad, equidad, productividad y empoderamiento. Al definirlo, se busca realizar acciones públicas yciviles encaminadas en la construcción de ciudad y sociedad.
Objetivo del Autor:
Plantear el concepto de desarrollo urbano sustentable desde distintas perspectivas que permitan construir paradigmas de sociedad y de ciudad sin renunciar a nuestra identidad.
Hipótesis:
El concepto de desarrollo supone un gran peligro en su uso y en su práctica, pues conlleva a coartar la libertad de pensamiento yla diversidad; puesto que en nuestro entorno, los paradigmas de ciudad y los conceptos de desarrollo han sido originados y han sido construidos y reconstruidos a partir de un marco práctico, de la necesidad de plantearse y responderse al cómo hacer ciudad y cómo construirla. Sería deseable que nuestra comprensión teórica y práctica de la ciudad no fueran dos mundos a parte sino que conversaranentre sí y se desarrollaran mutuamente con el fin de solucionar las cuestiones más trascendentes e impostergables que aquejan al mundo de hoy en día, como lo son la pobreza (con todo lo que ello significa en materia de salud, educación, seguridad y justicia) y el deterioro ambiental.
Ideas Secundarias:
Las ideas de desarrollo y ciudad confluyeron en el pasado (años 80 y 90) por una razón objetiva yotra subjetiva.
Paradigma de ciudad global.
Paradigma de ciudad gobernable.
Paradigma de ciudad sostenible.
Paradigma de ciudad competitiva.
Rasgos comunes entre los paradigmas de ciudad.
Ensayo:
A partir de la instalación de los paradigmas de planeación urbana como agentes de diferentes conceptos de desarrollo, en el discurso se intenta solucionar las cuestiones más trascendentes eimpostergables que aquejan al mundo, como lo son la pobreza (con todo lo que ello significa en materia de salud, educación, seguridad y justicia) y el deterioro ambiental. Tan loables objetivos han generado que desde variados ámbitos y sectores se proclame al desarrollo sustentable como la única salida para que la humanidad y el planeta no sigan precipitándose hacia procesos de degradaciónirreversibles(2). Para ello se enmarcan especialmente cuatro paradigmas de ciudad que contemporáneamente han tenido una presencia preponderante como lo son la ciudad global, la ciudad gobernable, la ciudad sustentable y la ciudad competitiva y que a la larga podrían brindar una solución a la dicotomía que tradicionalmente se presenta entre el desarrollo y la construcción de ciudad.
A pesar de que las ideas...
tracking img