Planeación Fiscal

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


Índice




Introducción
La planeación fiscal se define como “optimización de los recursos para el cumplimiento de la menor carga fiscal posible dentro de los márgenes legales, sin llegar a incurrir en ilícitos, buscando las mejores alternativas para el cumplimiento dentro de la norma legal.
Por tanto, la planeación fiscal de las empresas consiste en un conjunto de técnicas, que sirvenpara optimizar el costo fiscal inherente a las operaciones de la empresa, siempre dentro de los límites permitidos por la ley.
Planeación Fiscal
Desde la edad medieval surge la necesidad de satisfacer necesidades colectivas que generan gastos que deben ser cubiertos, no por un individuo en particular, sino por la colaboración de todos los miembros de esa colectividad.
Dando origen a unarelación tributaria en la que intervienen el sujeto activo y el sujeto pasivo.
Los sujetos activos son: la Federación, las Entidades locales (Estados y Distrito Federal) y los Municipios; porque tienen derecho de exigir el pago de tributos y sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto. (Flores, 2001).
Dicha relación tributaria da como resultado que, el sujetoactivo como el sujeto pasivo se vean en la necesidad de planear, uno el pago del impuesto y el otro lo que recibirá por ese concepto.
En el caso del sujeto activo, surge la Ciencia de las Finanzas Públicas que tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procuran las riquezas materiales necesarias para su vida,funcionamiento y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.
De ahí que los impuestos son considerados como un recurso indispensable, para que la administración pública este en posibilidades de cumplir con sus objetivos propuestos, debido a que son considerados como, una fuente de ingresos indispensable del presupuesto de la federación y estar en posibilidades de satisfacer necesidadesde tipo colectivo, es por ello que se requiere que los mexicanos contribuyamos al pago de los impuestos, obligación establecida en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Considerando lo anterior es fundamental, para la administración pública realizar su planeación económica tributaria, como una actividad estructurada, ordenada mediante leyes,reglas, principios, técnicas y el esfuerzo cooperativo a fin de satisfacer las necesidades colectivas que le han sido encomendadas.
Con respecto al sujeto pasivo, (Hernández, 2008) define planeación, como el proceso de conceptualizar a la organización en el futuro, presentando bases sólidas para la toma de decisiones ya que proyecta las acciones por medio de un plan rector de largo plazo quedetermina y define: objetivos, estrategias, políticas, programas, procedimientos con sus normas de operación y da una orientación de la prioridad con que deben utilizarse los recursos económicos, a partir de presupuestos y/o proyectos de inversión.
Dicha planeación es importante para las empresas a fin de conservar su patrimonio y acrecentarlo por medio de la obtención de utilidades; el cual sedefine como el conjunto de bienes y derechos, obligaciones y deudas pertenecientes a una persona física o moral, susceptible de estimación económica que constituyen una universalidad de derechos.
Por dichas utilidades obtenidas las empresas pagan un impuesto, por tal motivo siempre buscará la manera de pagar lo menos posible, de ahí el origen del término planeación fiscal; definida comoel conjunto de medidas de carácter fiscal que adopta un contribuyente para cumplir con estricto apego a la Ley, con sus obligaciones fiscales al menor costo posible (Reyes, 2008)y las autoridades fiscales (sujeto activo), buscarán la forma de recaudar más ingresos vía impuesto, porque lo que tratará de evitar la planeación fiscal e incluso llamarla evasión fiscal.
En la planeación fiscal no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion fiscal
  • Planeacion Fiscal
  • Planeacion fiscal
  • PLANEACION FISCAL
  • Planeacion Fiscal
  • Planeacion Fiscal
  • Planeación Fiscal
  • Planeacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS