Planean Clonar Especies Amenazadas En Brasil

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Embrapa, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, vinculada al Ministerio de Agricultura del país, planea clonar especies en peligro de extinción en Brasil, como el jaguar (Panthera onca).Otras especies consideradas son el aguará guazú (del guaraní para zorro grande), conocido localmente como lobo-guará (Chrysocyonbrachyurus) y el cérvido denominado guazú virá, llamado 'veadocatingueiro' (Mazama gouazoubira).

El proyecto aún depende de la aprobación del departamento jurídico de Emprapa y no tiene un plazo concreto de ejecución, pero si tuviera éxito sería el primer caso declonación de un animal silvestre en el país.

La iniciativa es impulsada en colaboración con el Jardín Zoológico de Brasilia, que será el destino final de los animales clonados.

'Hace dos añosrecolectamos material genético de animales muertos en la región del Cerrado, fallecidos en zoológicos o víctimas, por ejemplo, de accidentes en carreteras', le dijo a la BBC el investigador de EmbrapaCarlos Frederico Martins. El Cerrado es la vasta región de sabana tropical de Brasil, con una extensión aproximada de dos millones de km cuadrados.

'Ahora surgió la idea de recolectar material nosólo en el Cerrado sino en otros biomas y también de animales vivos y faunas exóticas, para inseminación artificial y clonación'.

Una de las técnicas que serán usadas es similar a la aplicada en elcaso de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado partir de una célula adulta por científicos en Escocia.

'Es la técnica de transferencia de núcleos. Retiramos el núcleo del ovocito (célula que daorigen al óvulo) y lo sustituimos por el de la célula del individuo que será clonado, del cual tenemos material genético', dijo Martins, quien es médico veterinario con especialización en reproducciónanimal.

Experiencia en bovinos


BBC Mundo
"Vitoria, primera vaca clonada por Embrapa en 2001 Foto gentileza Embrapa"
Embrapa tiene un banco con 420 muestras de material de ocho especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especies amenazadas
  • PLANES DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS
  • Especies amenazadas
  • Especies Amenazadas
  • Especies amenazadas
  • Especies amenazadas
  • libro rojo de especies amenazadas
  • Especies amenazadas y en extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS