planes de emergencia

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

CICLO DE LA EMERGENCIA
Tipo y formación de brigadas de emergencias, sobre incendios y sustancias peligrosas.


07/06/2013
Inacap Renca.
Integrantes: Rene Barría
David Martínez
Jaqueline Moya
Yarela Villegas





Brigadas de emergencias

Las Brigadas de Emergencia son un grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo quepuedan generar emergencias actuando adecuadamente controlando o minimizando sus consecuencias. En las empresas, tienen por misión el dar la respuesta inicial en caso de siniestros o accidentes, para lo cual su personal es capacitado por sus propios medios (Asesores ó Dpto. de Prevención de Riesgos) o medios externos (OTEC, cursos de mutualidades, cursos en cuerpos de bomberos, etc).
Usualmenteposeen equipamiento básico de protección personal, como por ejemplo medios de protección contra incendios de la instalación (extintores portátiles y redes contra incendio). Poseen la gran ventaja que al ser sus miembros personal de la empresa, conoce sus instalaciones y los riesgos existentes en ellas.
Esta misma será responsable de combatir de manera preventiva o ante eventualidades de un altoriesgo, hecho, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos. Existen distintos tipos de brigadas en esta ocasión hablaremos de brigadas contra incendios y contra sustancias peligrosas conociendo sus distintas faces de su ciclo desde el inicio hasta su fin.Mitigación.
Brigadas de emergencias contra incendios: buscando el factor externo del riesgo representados por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural, generado por la actividad humana o la combinación de ambos encontramos colapsó en la empresas que no dan abasto, pánico, desesperación, desorden, no saber que hacer, accidentes como desmayos, miedo a morir. Creo queigual hay que agregar

Preparación.
Las actividades que se planificaran para estar preparados frente a la emergencia serán personas que compongas la brigada de emergencias estará jerarquizada de acuerdo al siguiente organigrama.

Los roles serán los siguientes.
Jefe de la brigada: El Jefe de Emergencia será la persona de mayor responsabilidad en la empresa. Es importante que sea una personahabitual en el edificio y que disponga de un sustituto.
Jefe de ataque o intervención: El Jefe de Intervención es el asesor del Jefe de Emergencia durante las operaciones de control del siniestro, puede llegar a tener que sustituir al Jefe de Emergencia por lo que debe aproximarse al perfil del máximo cargo. Las funciones del Jefe de Intervención son:
Gestionar con el Jefe de Emergencia lasnecesidades de personal y material a su cargo, supliendo vacantes en el equipo de emergencia.
Velar por el correcto mantenimiento de la zona asignada en colaboración con el Jefe de Intervención.
Coordinar durante la emergencia las acciones del equipo de emergencia a su cargo en función de las órdenes del Jefe de Emergencia.
Equipo de Primera Intervención o Ataque: (controlan el siniestro en unaprimera etapa). El Equipo de Primera Intervención depende del Jefe de Zona y sus funciones son las siguientes:
Conocer los riesgos específicos y la dotación de medios de actuación de la zona asignada
Indicar al Jefe de Zona las anomalías observadas en los sistemas de protección de su zona
Estar alerta ante la presencia de humos, olor a quemado, calentamiento anormal de las instalaciones, etc...Equipo de Segunda Intervención o Ataque: atacan el siniestro en un estado avanzado.
Conocer los riesgos específicos y la dotación de medios de actuación incluidos los especiales que se encuentran instalados en el edificio.
Actuar cuando la emergencia no ha podido ser controlada por el Equipo de Primera Intervención y apoyar, cuando sea necesario, a los servicios de ayuda exterior.
Equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS