Planes De Estabilización En Argentina - Plan Austral y Plan De Convertibilidad

Páginas: 34 (8319 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
ÍNDICE
TEMA PÁGINA
Planes de Estabilización:
Introducción……….…………………………………………………………..……...02

Plan Austral:
Contexto……………………………………………………...………….…..…….....03
Características Principales………..………………………………………..……....04
Consecuencias del Plan
PrimerPeríodo…………….…………………………………………….…..06
Segundo Período………………………..………………………………......07
Tercer Período…………………………………….…………………….......07
Cuarto Período…………….………………………………………………...08
Quinto Período…………………………….………………………………...08
Resultados………………………………………………………..…………………..10

Plan de Convertibilidad:
Contexto………………….…………………………………………………………...12
Características Principales………..…………….……………………………….....13
Consecuencias del Plan
Medidas Principales……………….…………………………………….….14Mercado de Capitales……………………………..………………..16
Inflación…………………….…………………………………….….17
Sector Externo y Endeudamiento del Sector público…….….….18
Sector Industrial y Mercado de Trabajo………..………………...19
Resultados.…………………………………………………………………………...20

Conclusiones………..……………………………………………………………………...…22
Bibliografía………………..…………………………………………………………………...24

PLANES DE ESTABILIZACIÓN
INTRODUCCIÓNEl propósito de este trabajo es desarrollar y analizar algunas de las políticas económicas más relevantes de los últimos años, específicamente las políticas de estabilización. Los planes que vamos a desarrollar, debido al impacto que han causado sobre la economía del país, son:
Plan Austral.
Plan de Convertibilidad.
Hemos elegido este tema debido a que la inflación ha sido una preocupaciónconstante de los argentinos desde mediados del siglo XX. No es exagerado asegurar que ésta ha influenciado la evolución social, política y económica del país desencadenando la necesidad de aplicar diferentes planes de estabilización en la búsqueda constante de eliminarla o controlarla.
Un plan de estabilización implica la combinación de políticas económicas que afectan el tipo de cambio, elpresupuesto fiscal, la oferta monetaria y, en algunos casos, medidas directas que afectan tanto a los salarios como a los precios.
En Argentina hubo períodos de hiperinflación. Se trata de una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente1. Algunos autores consideran que existe hiperinflación cuando la inflación mensual supera el 50%. Según indica Ferrucci, “lahiperinflación es aquella en que se pierde el control total de las variables monetarias, aunque los autores difieren en sus límites”2. Como dice Daniel Muchnik en su obra Los últimos cuarenta años - Argentina a la Deriva, “la hiperinflación abrió un surco profundo en la mentalidad colectiva: angustia, impotencia y búsqueda desesperada de soluciones que alivianaran tan pesada carga”3. Es por ello,que un elemento clave para el éxito de cualquier programa de estabilización es la forma en que responde el público y las expectativas que mantienen respecto al plan a adoptar.
Nuestra intención es, no sólo caracterizar dichos planes, sino también ubicarlos en el contexto en que fueron aplicados, comparar las medidas y acciones tomadas y evaluar la eficacia y eficiencia de los mismos.

PLANAUSTRAL
CONTEXTO:
Si bien entre 1978 y 1981 la mayoría de los países de América Latina lograron una importante mejora en el mercado internacional en cuanto a sus exportaciones y una generosa dotación de créditos internacionales, esto se vio acompañado de un excesivo déficit de sus balanzas de pagos. A principios de la década del ochenta, el país se hallaba en plena recesión, con una desocupacióncreciente y una inflación de alrededor del 400%. Pero, sin lugar a dudas, el factor más visible de la crisis, fue la deuda externa. En Argentina rondaba los 45.000 millones de dólares, lo que representaba el 70% del PBI.
Al retornar la democracia en 1983, el presidente electo Raúl Alfonsín designó como Ministro de Economía a Bernardo Grinspun,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Austral, Economia Argentina
  • plan austral de argentina
  • Plan convertibilidad
  • El Plan De Convertibilidad
  • plan austral
  • Plan Austral
  • Plan Austral
  • Plan Austral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS