Planes de prestaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planes de prestaciones sociales

PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES

Introducción

Además del pago salarial, la remuneración está constituida por distintos elementos y una parte considerable de su total está compuesta por las prestaciones y la seguridad social que representan el costo de tener personal. La remuneración (directa o indirecta) es uno de los costos más importantes y relevantesde las organizaciones industriales, sobre todo de las de servicio.
La remuneración directa (salario) es proporcional con el puesto ocupado, mientras que la remuneración indirecta (prestaciones y seguridad social) es común para todos los empleados independientemente del puesto que ocupen.

Prestaciones Sociales: Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sustrabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

El origen de las Prestaciones Sociales: es reciente y se relaciona con la gradual concienciación de la responsabilidad social de la empresa. Se debe a los siguientes factores:
* Actitudes y expectativas de las personas en cuanto a lasprestaciones sociales.
* Demandas de los sindicatos.
* Legislación laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno.
* Competencia entre las organizaciones en la lucha por atraer y retener a personas talentosas.
* Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado a razón de la competencia de los precios de productos o servicios.
* Impuestos y contribuciones gravados alas empresas, las cuales procuran encontrar y explorar medios lícitos para aplicar deducciones a sus obligaciones tributarias.

Tipos de Prestaciones Sociales
Los planes de prestaciones y de seguridad social pretenden ayudar al empleado en tres campos de su vida:
* En el ejercicio del puesto. (gratificaciones, seguro de vida, premios de producción)
* Fuera del puesto, pero dentro de laempresa. (ocio, cafetería, transporte, etc.)
* Fuera de la empresa, es decir, en la comunidad. (recreación, actividades comunitarias)

Los planes de prestaciones sociales se pueden clasificar de acuerdo con su exigencia, naturaleza y objetivos.
1. Respecto a su Exigencia:
a) Prestaciones por obligatoriedad legal: el empleador debe otorgar a sus trabajadores por disposición de las leyeslaborales, de seguridad social o por un acuerdo colectivo entre sindicatos. Ejemplo: vacaciones, vivienda, ayuda para enfermedad, prima de antigüedad.
b) Prestaciones Espontáneas: otorgadas por la generosidad de las empresas, dado que no son exigidas por ley ni por negociación colectiva. Ejemplo: fondo de ahorro, alimentos, transporte, préstamos, ayuda para la jubilación)
2. Respecto a suNaturaleza:
a) Prestaciones Económicas: entregadas en forma de dinero, por medio del cheque de pago, y son las que generan las obligaciones de seguridad social. Ejemplo: prima vacacional, planes de crédito, ayuda para la jubilación, vivienda.
b) Prestaciones Extraeconómicas: ofrecidas en forma de servicios, ventajas o facilidades para los usuarios. Ejemplo: servicio social y asesoría, club o agrupacióngremial, transporte de la casa a la empresa y de la empresa a la casa.

3. Respecto a sus Objetivos:
a) Planes Asistenciales: prestaciones que buscan proporcionar al empleado ya su familia ciertas condiciones de seguridad y ayuda para casos imprevistos y urgencias. Ejemplo: asistencia médico-hospitalaria, asistencia odontológica, seguridad social, fondo de ahorro.
b) Planes Recreativos: buscanproporcionar al empleado condiciones de descanso, diversión, recreación, higiene mental y ocio constructivo. Ejemplo: excursiones y paseos programados, actividades deportivas, música ambiental, agrupación gremial o club.
c) Planes Complementarios: buscan proporcionar al empleado facilidades, comodidad, utilidad, a efecto de mejorar su calidad de vida. Ejemplo: transporte o traslado de...
tracking img