Planificación Anual De Geografía 1Er Año

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
PLANIFICACIÓN ANUAL

Asignatura: GEOGRAFÌA 1er año Reformulación 2006.

FUNDAMENTACIÓN.

Desde fines de los años ochenta del siglo veinte hasta la actualidad, la humanidad ha experimentado una serie de cambios cada vez más dinámicos y complejos, con repercusiones altamente significativas para el colectivo social planetario. En la actualidad percibimos al mundo como más pequeño, endonde todos estamos expuestos a los efectos que generan los grandes procesos o mecanismos mundiales. Una de las derivaciones más destacadas es el acercamiento mundial que convierte al planeta en una inmensa red que entrelaza las comunidades por muy apartadas que se encuentren. Por eso es razonable entender que en el mundo global, los procesos de enseñanza y aprendizaje, deben considerar otrasmaneras de pensar y actuar donde lo prioritario debe ser el incentivo del pensamiento reflexivo y crítico.

Ante este nuevo escenario mundial la Geografía debe ser un instrumento que brinde al alumno las herramientas para comprender los vertiginosos cambios que se llevan a cabo, tanto a escala regional como a escala global, para poder así desenvolverse en la sociedad en la que está inserto con unsentido crítico y con responsabilidad.

Debe además fomentar en el alumno la capacidad de comprender aquellas cuestiones que interfieren en la vida colectiva, promoviendo su participación de manera activa y comprometida.
Debe a su vez percibir las diversidades existentes en el mundo actual y aprender a respetarlas.
Este curso se abordará teniendo en cuenta que los estudiantes comienzan elproceso de aprendizaje con un bagaje de conocimientos y experiencias que han ido adquiriendo a lo largo de su socialización. Entendemos que el conocimiento no es algo estático ni externo al individuo sino una continua construcción que lleva a cabo el ser humano a partir de lo ya construido en relación con el medio que lo rodea. Es así que el conocimiento es un producto personal y social al mismotiempo.

METODOLOGÍA:

Se plantea el abordaje de los temas seleccionados desde lo más inmediato y cotidiano hasta lo más lejano y abstracto, considerando diversas escalas de análisis. Llevar al aula la vida cotidiana de los alumnos, permite resignificar y redimensionar situaciones y acontecimientos que forman parte de su vida, y nos brinda la oportunidad de aplicar sobre ellas una perspectivageográfica. De este modo se busca que los estudiantes sean participes en la construcción de su propio conocimiento.
Por este motivo, dentro de la selección de contenidos, se le asigna un peso importante al desarrollo de procedimientos que permitan a los estudiantes “saber hacer”, brindarles herramientas útiles que le permitan abordar tanto este curso como los sucesivos, así como el día a día, en susvidas cotidianas. Para ello es necesario aplicar distintas estrategias que nos permitan ir trabajando en este sentido.

OBJETIVOS GENERALES:

 Comenzar a promover la reflexión crítica de los alumnos.
 Lograr que adquieran herramientas útiles para la vida, como eje central de su formación dentro de un mundo en permanente cambio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Abordar la Geografía como unaforma de comprender el mundo.
 Interactuar solidaria y responsablemente en el centro educativo y en la comunidad en la que se desempeña.
 Comprender el Espacio Geográfico como producto de las sociedades que lo habitan.
 Comprender las interrelaciones existentes entre los hechos naturales, sociales y tecnológicos.
 Reconocer algunos de los principales problemas sociales y ambientales en elmundo actual.
 Incorporar vocabulario específico de la asignatura.
 Promover un manejo cartográfico adecuado.
 Promover la interpretación de gráficas y de cartografía específica.
 Reconocer otras formas de representación del espacio geográfico como son las fotos aéreas y las imágenes satelitales.
 Aplicar los principios generales de la Geografía.

EVALUACIÓN.

La evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion geografia 1er año
  • Planificacion Anual 1er año historia
  • Planificacion Anual De Geografia De 5To Año
  • planificacion anual 4to año geografia
  • Planificacion Anual Construccion De La Ciudadania 1Er Año
  • Planificacion anual matematicas DE 1ERO
  • Planificacion 1Er Año Matematica
  • Planificacion 1Er Año Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS