Planificación. Características fundamentales

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
La planificación de la intervención educativa en el jardín de niños: características fundamentales.
La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje, porque organiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realizaen el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.
Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje, la interacciones al interior del aula y obviamente sus intervenciones.
En la educación, la planeación didáctica es unaactividad indispensable para garantizar el proceso educativo de los alumnos, con el fin de lograr las metas establecidas, para ello la educadora tiene que tomar las decisiones sobre el momento y el método adecuado para brindarle al niño ciertos conocimientos. La mayor problemática o reto con el cual nos enfrentamos es que en cualquier jardín, de cualquier clase social hay niños que cuentan con variosestados de madurez, así como dotados con diferentes habilidades, capacidades y cada uno con su forma muy particular de ser lo que conlleva a que todos presentan necesidades diferentes.
Es importante como educadoras reconocer que el niño al llegar al jardín no viene en blanco sino que ya trae consigo ideas, conocimientos, experiencias, las cuales debemos dirigir de una forma que los ayude adesarrollarse aún más. Todo lo dicho anteriormente se logra conocer por medio de una buena observación. Es necesario dedicar tiempo a observar para conocer y descubrir cosas acerca de los alumnos para así poder enseñarles y brindarle a cada uno lo que necesita para su desarrollo integral, y ver con que materiales didácticos u espacios escolares contamos para trabajar. Ser observador significadetectar, analizar y registrar ese estilo y ese ritmo de trabajo.
Realizar una planificación representa hacer un análisis y reflexión para llevar a cabo una intervención educativa es fundamental que nos cuestionemos sobre que dudas se planteara el pequeño, cuáles serán sus posibles reacciones, cuál es la mejor manera de organizarlos, con qué espacios físicos contamos y con cuáles materiales didácticos,etc. para así atender ciertas necesidades que surjan y no nos tomen por sorpresa. Para todo ello debemos de disponer de un tiempo para seleccionar y diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes de acuerdo a los aprendizajes esperados.
Al diseñar las actividades debemos de ser muy creativas tanto en el momento de idear la actividad como en la elaboración de materialessiendo novedosos para los niños para mantener su interés y captar su atención, manejando también un sinfín de estrategias y métodos de enseñanza brindándoles a los niños diversas oportunidades de aprendizaje donde observen, escuchen, sientan, plasmen, reflexionen, expresen, etc. es importante reconocer que cada uno tiene su forma muy particular de aprender y debemos crear situaciones que seansignificativas para cada uno de los niños, en donde ellos por si solos construyan sus propios aprendizajes.
Las actividades diseñadas además de ser de acuerdo a las características de los alumnos deben promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de los valores asociados al trabajo, impulsar a la autonomía, el docente debe crearsituaciones que, por un lado, los alumnos no puedan resolver con lo que ya saben, pero que a la vez cuenten con algunos conocimientos, con bases, que les permitan involucrarse en dicha situación de esta forma implicará un desafío, un reto para los alumnos para que así ellos no pierdan el interés en la actividad.
No es suficiente contar con espacios físicos ni material didáctico suficiente o novedoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Fundamentales
  • Características de la planificación
  • Conceptos fundamentales de la planificación
  • CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
  • LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION
  • Caracteristicas fundamentales del capitalismo
  • caracteristicas fundamentales de los seres vivos
  • Características Fundamentales De La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS