Planificación En Venezuela Y Su Importancia

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

LA PLANIFICACIÓN EN VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA
(Ensayo)

Elaborado por: Profa. Karlin León
Curso: Planificación

Barquisimeto, Julio de 2011La planificación es la previsión que se hace de aspectos relacionados con un tema para lograr objetivos planteados en un tiempo estipulado, sin embargo existen factores que en ocasiones escapan de la misma y hacen necesaria su adaptación. Por tal motivo planear implica tener una visión futurista y sobre todo dejar espacio para la flexibilidad donde se pueda transformar en aras de adaptarlo a unanueva situación o hecho educativo que escape a lo planteado en primera instancia.
Continuando con lo anterior se tiene que la planificación ha sido objeto de muchas modificaciones con el paso del tiempo en relación con lo que ha sido la Educación en Venezuela desde su aparición. De acuerdo a lo que plantea Rosales (2001), antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistemaeducativo formal sino un constante proceso de socialización. Con la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico-político del poderío español, sin embargo no existían bases legales y por ende una planificación que la rigiera.
Con el paso del tiempo después de los esfuerzos de varios próceres entre los cuales se puede mencionar Simón Rodríguez quién luchó paraque la Educación en Venezuela se pudiese impartir a todas por igual, se crearon bases filosóficas de gran importancia y que aun en la actualidad tienen vigencia. Es por este motivo que para abarcar un tema de tanta importancia como la planificación se deben conocer los antecedentes de la educación en este país de tal manera que se pueda tener una mejor comprensión del mismo.
En 1.827 se creala primera Dirección de Instrucción Pública (actual M.E.) y se hace el Código de Instrucción Pública Venezolano (1843), es decir, por primera vez se legaliza la educación. Además, se elabora el basamento legal de la Universidad Central de Venezuela y tras de sí, el del resto de las universidades nacionales. Finalmente, en 1870, se declara la educación como gratuita y obligatoria, se crea elMinisterio de Educación Pública y se dividieron los colegios en primera y segunda categoría, todo esto son los primeros indicios de un sistema educativo organizado y planificado.
En otro orden de ideas toda planificación implica de una evaluación, en relación a esto Fuentes, Chacín y Briceño (2001) exponen que la práctica de la evaluación educativa implica asumir la misión educativa de lasinstituciones en el siglo XXI en cuanto a: Aprender a conocer; aprender hacer, Aprender a vivir en armonía con otros y con el ecosistema, Aprender a ser y Aprender a crear. (pag.48-50). En consecuencia con lo descrito anteriormente el concepto de evaluación se ha profundizado y ha llevado a los planes a términos más cualitativos y no sólo cuantitativo por lo que se puede decir que este acto se ha convertidoen un proceso de reflexión del ser humano en toda su esencia.
Continuando con la idea anterior las autoras antes mencionadas manifiestan que existen diferentes tipos de planificaciones y que sobre esa base se escogerán las estrategias e instrumentos de acuerdo con el contenido que se desea enseñar. No obstante no sólo influye el tipo de planificación que se utilice sino que además estará presenteuna corriente o modelos educativos acordes con las políticas del país donde se esté desarrollando.
Por otra parte Moreno (2009) considera que planificar debe ser un proceso donde todos los actores del aprendizaje participen por igual y de esa forma proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es decir que tanto el docente como el estudiante participen activamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pLanificación En vEnezueLa
  • Importancia de la planificacion
  • importancia de la planificacion
  • Importancia De La Planificación
  • importancia de venezuela
  • Planificacion Urbana En Venezuela
  • Planificacion social en venezuela
  • La planificacion en venezuela y su institucionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS