Planificación Practicas Del Lenguaje

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Secuencia Didáctica
Área: Prácticas del lenguaje
Grado: 5º


Fundamentación:
La lectura y la escritura empiezan con la palabra viva, el lenguaje es en sí mismo una suma de lecturas y escrituras, cada lenguaje contiene una lectura del mundo, una idea de tiempo y ciertos puntos de vista.
El lector incipiente, que comienza siendo lector oral tiene mucho para leer y también para escribir en lamedida que tenga la palabra y encuentre quien lo escuche.
El lenguaje es en sí mismo un texto vivo, una herramienta y una invitación permanente a la construcción de sentido, aparece transformado, corporizado en un libro, un afiche, una hoja, persistiendo en el tiempo, lo que significa entrar en el mundo escrito.
La lectura y pensemos en todos los tipos de lectura, en palabras, en imágenes, enescenas, que recuerden un relato, mantienen vivo los universos de sentido, los hacen fluir, permiten que se analicen, que se entretejan, que se transformen. En especial la lectura de literatura hace posible la reflexión y la construcción de sentidos. A partir de ella el niño aprende a reconocer autores, géneros, temas y personajes prototipitos.
De esta manera los alumnos podrán progresivamente irformándose como lectores, escritores, oyentes y hablantes incrementando la autonomía en sus intervenciones y la comprensión sobre la de los otros.
En el segundo ciclo las situaciones de lectura, escritura y oralidad son una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, en este caso se trabajarán los cuentos de terror , con actividades que permitan a los niños, escuchar, leer cuentosde terror y compartir oralmente los pasajes de más suspenso. Así como escribir sobre las sensaciones y sentimientos que generen la lectura de estos cuentos para reconocer los recursos lingüísticos y retóricos que los caracterizan.
Contenidos:
Compartir la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de los cuentos de terror con otros.
Utilizar la escritura al servicio de lacomprensión.
Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra.
Expresar los efectos que la obra produce en el lector.
Reconocer progresivamente lo que las obras tienen en común.
Utilizar la escritura al servicio de la comprensión.

Propósitos:
Promover situaciones de lectura, escritura y oralidad, en las cuales los alumnos reconozcan las características del cuento de terror.
Generarespacios de trabajo grupal.
Objetivos:
Disfrutar de la obra literaria.
Comentar sobre lo leído.
Apropiarse de los distintos sentidos que crea el texto.
Reconocer las características del cuento de terror.



Actividades

Clase día 1

Carga horaria: 1 módulo


Se comenzará la clase con la lectura del cuento: “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga.
La docente les leerá elcuento. Terminada la lectura se conversará acerca de acerca de las emociones y los sentimientos que el texto leído movilizó. Con preguntas como: ¿Qué sintieron al escuchar el cuento? ¿En todas los pasajes del cuento sintieron lo mismo? ¿En qué parte de lo escuchado sintieron más miedo? ¿Pensaban que el final sería de esa manera? ¿Realmente Alicia estaba enferma? ¿Qué decía el médico? .Se volverán aleer pasajes que recuperen las emociones y sentimientos de mayor tensión y suspenso.
Como actividad los alumnos escribirán acerca del cuento leído, para ello la docente les propondrá comenzar de la siguiente manera: El cuento “El almohadón de plumas de Horacio Quiroga” es un cuento que….
Para cerrar la clase los alumnos leerán sus producciones.

Recursos: “El almohadón de plumas” deHoracio Quiroga.


Clase día 2
Carga horaria: 1 módulos
Se comenzará la clase con la lectura del “Cuento De Los Angelitos” de Elsa Borneman.
La docente les leerá el cuento. Terminada la lectura se propiciará el comentario con preguntas como: ¿Qué sucedió cuando escucharon el cuento? ¿En qué parte les dio más miedo? ¿Qué pasó con los hermanitos? ¿Qué elementos del cuento nos anticipan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion anual de practicas de lenguaje
  • Planificacion Anual Practicas Del Lenguaje
  • Planificacion de practicas del lenguaje
  • Planificacion Practicas Del Lenguaje
  • Planificación anual prácticas del lenguaje
  • Planificación de Prácticas del lenguaje ciclada
  • Planificación anual practicas del lenguaje
  • Planificación 3° Prácticas Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS