Planificación y evaluación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La planificación tiene su razón de ser si se puede aplicar para dirigir procesos, instituciones o sistemas sociales, se debe tomar una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso. Planificar es elaborar un plan de acción para una tarea decualquier naturaleza.
La planificación diaria debe ser eminentemente flexible, orientada por los objetivos generales, permite seleccionar los medios más propicios para alcanzarlos, partiendo siempre de los intereses concretos de los alumnos y de los logros que van adquiriendo y las dificultades que van enfrentando. No hay que olvidar que la genuina planificación parte de la experiencia,conocimientos, sentimientos y necesidades de los estudiantes, de tal forma que sumerge la práctica escolar en la vida cotidiana de los mismos.
En cuanto a la evaluación la misma se concibe como un proceso que permite determinar y valorar el logro de los objetivos, se debe considerar las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar,mejorar y garantizar la acción educativa.

DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN.
La planificación es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; es un proceso para determinar a donde ir de la manera más eficiente y económica posible. Planificar es elaborar un plan de acción para una tarea de cualquiernaturaleza; por lo tanto, la planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado. Un objetivo es una formulación o enunciado que expresa en forma clara y precisa, en términos de conducta observables, es decir, que estos deben definir claramente la conducta de modo que pueda ser observada yevaluada.
Por tanto es una acción y una herramienta que puede ser aplicada a todas las dimensiones de la vida social e individual, se concibe como una técnica para el control de la dirección y la libertad de propuestas de objetivos y de acciones que de allí se desprenden.
PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.
Para que la planificación educativa o escolar pueda teneréxito se deben tomar en cuenta una serie de principios que orientan el proceso de elaboración de la misma. Al respecto Melinkoff (1993), señala los siguientes
* Flexibilidad: Abre espacios para el cambio de acciones, estrategias o recursos si surgen imprevistos durante el desarrollo de lo planificado.
* Compromiso: Relacionada con las responsabilidades que tiene el planificador contodos los actores del hecho educativo: alumnos, padres. Docente e institución.
* Racionalidad: Referida a los propósitos que conlleva el plan, primordialmente a la solución de necesidades reales, y a las consideraciones que se hacen de vialidad y factibilidad.
* Continuidad: Los planes al responder a una situación específica por resolver debe tener prosecución a fin de lograr objetivospropuestos.
* Unidad: Consiste en intensificar y unir esfuerzos y recursos en beneficios de obtener los mejores resultados.
* Inherencia-Inmanencia: Referida a no perder el norte, es decir, se debe visualizar el plan con objetividad, con la finalidad de tacar una problemática observada y no otras situaciones emergentes.
* Simplificación-Estandarización: Facilitación de los procesosnecesarios para resolver las problemáticas detectadas.
FINALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
La finalidad principal de la planificación es la siguiente:
* Valorar el significado y la importancia de las normas constitucionales y legales que rigen el sistema educativo, especialmente aquellas que se relacionan con la actividad docente.
* Comprender y aplicar los dispositivos...
tracking img