planificacion de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de procesos
Tipos de planificación
La planificación de procesos se refiere a cómo determina el sistema operativo al órden en que irá cediendo el uso del procesador a los procesos que lo vayan solicitando, y a las políticas que empleará para que el uso que den a dicho tiempo no sea excesivo respecto al uso esperado del sistema.
Podemos hablar de tres tipos principales deplanificación:
A largo plazo
Decide qué procesos serán los siguientes en ser iniciados. Este tipo de planificación era el más frecuente en los sistemas de lotes (principalmente aquellos con spool) y multiprogramados en lotes; las decisiones eran tomadas principalmente considerando los requisitos pre-declarados de los procesos y los que el sistema tenía libres al terminar algún otro proceso. Laplanificación a largo plazo puede llevarse a cabo con periodicidad de una vez cada varios segundos, minutos e inclusive horas.
En los sistemas de uso interactivo, casi la totalidad de los que se usan hoy en día, este tipo de planificación no se efectúa, dado que es típicamente el usuario quien indica expresamente qué procesos iniciar.

Planificador a largo plazo
A mediano plazo
Decide cuáles procesoses conveniente bloquear en determinado momento, sea por escacez/saturación de algún recurso (como la memoria primaria) o porque están realizando alguna solicitud que no puede satisfacerse momentaneamente; se encarga de tomar decisiones respecto a los procesos conforme entran y salen del estado de bloqueado (esto es, típicamente, están a la espera de algún evento externo o de la finalización detransferencia de datos con algún dispositivo).
En algunos textos, al planificador a mediano plazo se le llama agendador (scheduler).

Planificador a mediano plazo, o agendador
A corto plazo
Decide cómo compartir momento a momento al equipo entre todos los procesos que requieren de sus recursos, especialmente el procesador. La planificación a corto plazo se lleva a cabo decenas de veces porsegundo (razón por la cual debe ser código muy simple, eficiente y rápido); es el encargado de planificar los procesos que están listos para ejecución.
En algunos textos, al planificador a corto plazo se le llama despachador (dispatcher).

Planificador a corto plazo, o despachador
En esta sección nos ocuparemos particularmente el planificador a corto plazo, y en segundo término del planificador amediano plazo.





Tipos de proceso
Como ya hemos visto, los procesos típicamente alternan entre ráfagas (periodos, bursts) en que realizan principalmente cómputo interno (están limitados por CPU, CPU-bound) y otras en que la atención está puesta en transmitir los datos desde o hacia dispositivos externos (están limitados por entrada-salida, I/O-bound). Dado que cuando un proceso sesuspende para realizar entrada-salida deja de estar listo (y pasa a estar bloqueado), y desaparece de la atención del planificador a corto plazo, en todo momento podemos separar los procesos que están en ejecución y listos en:
Procesos largos
Aquellos que por mucho tiempo/1 han estado en /listos o en ejecución, esto es, procesos que estén en una larga ráfaga limitada por CPU.
Procesos cortos
Aquellosque, ya sea que en /este momento/2 estén en una ráfaga limitada por entrada-salida y requieran atención meramente ocasional del procesador, o tienden a estar bloqueados esperando a eventos (como los procesos interactivos).
Típicamente buscaremos dar un tratamiento preferente a los procesos cortos, en particular a los interactivos. Cuando un usuario está interactuando con un proceso, si no tieneuna respuesta inmediata a su interacción con el equipo (sea proporcionar comandos, recibir la respuesta a un teclazo o mover el puntero en el GUI) su percepción será la de una respuesta degradada.















Procesos de windows
Cuando abrimos el administrador de tareas a veces nos preguntamos qué son esos procesos que corren. A continuación explicaré algunos de ellos:...
tracking img