planificacion procesos sistema operativo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
SIMULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
QUE REALIZA UN SISTEMA OPERATIVO



I. RESUMEN

En este proyecto simularemos como asigna el sistema operativo el procesador a los procesos bajo diferentes políticas de planificación y evaluaremos el desempeño, las ventajas y desventajas de cada una de estas políticas.

En particular hemos trabajado las políticas de planificación que acontinuación se listan:
1.-Planificación de primeras entradas-primeras salidas.
2.-Planificación por prioridades dinámicas.
3.-Planificación preempty y no preemptive.
4.-Planificación por tamaño del Quantum.

El programa de simulación esta desarrollado bajo ambiente grafico del DOS y compilado en C++ 5.02 de Borland.

II. INTRODUCCIÓN

La asignación de procesadores físicos a los procesoshace posible que estos realicen su trabajo, y tal asignación es un problema complejo manejado por el sistema operativo, tal problema radica en cuando asignar procesadores y a cuales procesos asignárselos. Esto se conoce como planificación del procesador.








Existen varias políticas de planificación y varios mecanismos para implantarlos, pero una buena disciplina de planificación debecubrir los siguientes objetivos:

Elevar al máximo el desempeño
Aumentar al máximo el número de usuarios interactivos que reciben respuesta en tiempos aceptables.
Ser predecible.
Reducir al mínimo el overhead.
Equilibrar el aprovechamiento de los recursos.
Lograr un equilibrio entre la respuesta y el aprovechamiento
Evitar la postergación indefinida.
Imponer prioridades
Dar preferencia alos procesos que ocupan recursos decisivos
Dar un mejor trato a los procesos quemuestren un comportamiento deseable.


III. DESARROLLO

El proyecto que presentamos es una simulación de la planificación de procesos, en la que se consideran 5 estados: listo, nuevo, bloqueado, correriendo y terminado. Fig 1

Las transición de estado a estado es la siguiente:
Un proceso que esta en estadode nuevo pasara a estado de listo, posteriormente de acuerdo a la política de planificación se determina cual de todos los procesos que están listos pasara a estado de correr, es decir se le asignara la CPU. A esta función se le conoce como despachador.

Una vez que el proceso tiene la CPU, existen dos políticas para que la libere, la primera es llamada preemptive, en la cual se le puedeinterrumpir la ejecución al proceso y llevarlo al estado de listo, esta interrupción esta basada en el tiempo que el proceso tendrá la CPU ( a este tiempo se le llama Quamtum), cuando a un proceso se le agote el tiempo de procesador y aun no se ha terminado regresará a estado de listo, de lo contrario pasara a estado de terminado y saldrá del sistema. La segunda política se denomina no preemptive, queconsiste en que el proceso continuará en estado de correr hasta que se terminé o se bloquee por si mismo en espera de una entrada-salida o que solicite algún servicio del sistema operativo.

Si un proceso que esta en estado de corriendo solicita algún recurso, entonces pasara a estado bloqueado y continuara ahí hasta que libere el recurso y será llevado nuevamente a estado de listo.

//esquemaLo anterior es un panorama general de las transiciones de los estados a los que los procesos son sometidos, y es aquí donde entra el trabajo de la planificación.

Todos los aspectos mencionados, como son las transiciones de estados, la política de planificación, el tiempo que un proceso ocupara la CPU, las prioridades de los procesos, deben ser considerados para realizar una buenasimulación que nos ayude a evaluar cada una de las políticas.

Ya adentrándonos en la manera que funciona el programa de la simulación, mencionaremos lo siguiente:

Como se dijo antes, se manejan 5 estados básicos: nuevo, listo, corriendo, bloqueado, terminado. Para el estado nuevo, listo y bloqueado se manejan colas en las que los procesos esperan para ser llevados a otro estado según el caso, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Procesos Sistemas Operativos
  • Proceso de planificación operativa.
  • Sistema De Planificacion De Operaciones
  • Sistemas Operativos Planificacion De Disco
  • Planificación de procesos por lotería
  • Planificación De Procesos Por Lotería
  • Proceso de sistemas operativos
  • Administracion De Procesos De Sistemas Operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS