Planificación De Cinemática (Caída Libre)

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: MATEMÁTICA Y FÍSICA.
CÁTEDRA: DIDACTICA ESPECIAL
PROFESORA: YANET RIOS

Plan de Clase: Cinemática.

Nombre:

Luzardo Yilmar
C.I:20.275.547


Maracaibo, Enero del 2013


* Tema a desarrollar: Caída libre de los Cuerpos.
* Grado: 9no

Competencia. | Indicadores |
Resuelve problemas relacionados a situaciones de contexto aplicando los elementos de la caída libre de los cuerpos. | Conceptual: * Conoce la definiciónde caída libre * Conoce cuál es la diferencia entre la caída libre en presencia de aire y sin él. * Reconoce cuando la gravedad es positiva y es negativa. * Conoce la definición y las diferencias de la aceleración y la gravedad.Procedimental: * Emplea de forma adecuada las ecuaciones. * Resuelve problemas donde se le pida calcular el tiempo, la altura y velocidad. *Representa el problema de forma gráfica. * Actitudinal: Valora el trabajo realizado. * Respeta las opiniones de sus compañeros. * Muestra iniciativa a la hora de realizar la actividad. * Se integra en actividades grupales para mejorar su aprendizaje. |

Actividades:

El tema de caída libre se empezará con una experiencia, para esto se llevara a los alumnos unas monedas atadas a unoshilos y tijeras, en grupos de 4 personas se les pedirá que corten el hilo que sostiene a la moneda, y se les preguntará: ¿Qué dirección sigue la moneda al caer? En base a lo anterior ¿Cómo definirías la caída libre de los cuerpos?
Con esta experiencia se busca que el alumno aprenda a identificar cuando un cuerpo está experimentando un movimiento en caída libre.
Luego ellos deberán proponersituaciones en las que cuerpos experimenten movimientos en caída libre.

Tiempo 10min

Luego se realizara otra experiencia, para que los alumnos evidencien que los cuerpos en el vacío sin importar su forma, tamaño o masa caen de igual manera. Para esta experiencia se dividirá la sección en dos grupos, cada grupo tendrá un tubo de Newton, dentro de cada uno de los tubos habrá una moneda y una pluma depollo, al principio de la experiencia cada tubo estará sin aire, los alumnos deberán observar como es el movimiento de los cuerpos en el tubo sin aire, luego se dejara entrar aire al tubo para que observen como es el movimiento de los cuerpos en el tubo con aire, deberán determinar cuál de los cuerpos cae primero cuando el tubo se encuentra con aire y sin él, expliquen cómo son las velocidades delos cuerpos en cada caso y que saquen conclusiones a cerca de porque eso sucede de esta forma.

Tiempo 15min.
Al iniciar el curso se seleccionaron tres alumnos por clase para que realizaran exposiciones cortas acerca del contenido que se va tratando durante todo el año escolar, en esta oportunidad esos tres alumnos con ayuda del profesor explicaran: una breve idea de cómo Galileo comprobó quetodos los cuerpos que caen en el vacío se desplazan con aceleración constante, que es la gravedad, cuál es el valor de la gravedad, Qué dirección tiene la aceleración de gravedad, De qué factores depende la aceleración de gravedad sobre la superficie terrestre, y cuál es el sistema de representación para esta.

Los alumnos en esta exposición deberán tocar: que la gravedad es la aceleración conla cual se mueven los cuerpos al caer,  El fenómeno de la caída de un cuerpo se produce debido a la fuerza de gravedad, que es la fuerza con la cual el planeta tierra atrae a los cuerpos cercanos a su superficie. La aceleración de gravedad tiene dirección vertical y sentido hacia abajo. Estrictamente hablando, su dirección es hacia el centro de la tierra, Una breve biografía de Galileo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica lineal y caida libre
  • Cinematica Y Caida Libre
  • Cinematica / Caida Libre( Examen Cebi)
  • caída libre y cinematica
  • CINEMATICA DINAMICA Y CAIDA LIBRE
  • TP DE FISICA 1: CINEMATICA , CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL
  • Caida libre
  • Caida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS