Planificación Urbana Montegrande

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Patrones de uso del suelo de Monte grande

“Plano: Uso de suelo
-Residencial
-Unipersonal
-Hospedaje
-Equipamientos
-Salud
-Educación
-Turismo
-Seguridad
-Deporte
-Comercio
-Organizaciones Comunitarias
-Oficinas y Servicios
-Culto
-Cultura
-Áreas Verdes
-Industria”

Conclusión uso de suelo:
El plano anterior nos presenta las actividades que se realizan en el terreno de Montegrande. Tomando como universo un total de 130 construcciones obtuvimos los siguientes resultados:
Construcciones equivalentes a un 83% corresponden a residenciales unipersonales
Y un local de hospedaje. 19 construcciones equivalentes al 14,6% corresponden a equipamientos de distinta índole, una industria y un área verde (plaza iglesia) equivalentes a un 1% respectivamente.

En el planopodemos observar zonas donde la linealidad del pueblo es quebrantada por el sector nuevo parte alta se establece una contracción de los equipamientos en torno a la plaza y la dispersión de las zonas residenciales siguiendo el camino de la ladera del valle y pendiente arriba.
“Plano altura de construcciones
-6-7 mts AZUL
-4-5 mts Anaranjado
-2-3mts Amarillo”

“Estado de edificaciones: plano
Bueno– Anaranjado
Deteriorado – Verde
Muy Deteriorado - Rosado”

“Materialidad
Adobe – Verde
Hormigón – Amarillo
Madera – Anaranjado
Ladrillo – Rosado”

Conclusión sobre la situación de las construcciones:
-La condición de las construcciones puede dividirse en dos tipos muy marcados: las que siguen el eje de la ladera del valle y la población “nueva” que se aleje de este eje que constituyeotro perpendicular al rio-

Eje paralelo al rio: La generalidad de las construcciones corresponden a la vivienda tipo del pueblo que se caracteriza por tener un piso de altura que fluctúa entre los 4 y 5 más. Con fachadas que tocan la vereda y cuyos techos de dos aguas se elevan ¼ de la construcción total. Se establece en este eje otro elemento hitos por su altura-la iglesia.
La materialidad deestas edificaciones es casi en su totalidad de adobe presentando muros de espesor entre los 50 y 60 cms. Que caracterizarlos vanos y sus sombras el grado de deterioro que presentan es variable pero la mayoría se encuentra en deterioro moderado.
Eje perpendicular al rio: Se constituye como un elemento inserto ajeno al pueblo que se aleja del contexto inmediato de la cuenca y posee característicasmuy diferentes al pueblo de antaño.
Las construcciones presentan una altura de 3 mts. Elementos individuales que surgen de la pendiente sin elementos estructurantes establecidos claramente. Su material de construcción es el ladrillo y el deterioro presentado es casi nulo por el poco tiempo que ha pasado de su emplazamiento.
Zona de riesgo: La zona de riesgo corresponde a la quebrada irrigada porel canal cuesta que en periodos de grandes crecidas podría presentar un riesgo de deslizamiento de suelos debido a las abruptas de las ladera y a la extensión de esta que irriga las tierras altas por sobre Monte Grande.
Vialidad:
Plano- Calles pavimentadas/ Rojo
Caminos de tierra/Café
El plano muestra el desarrollo vial de la localidad donde el eje estructural que atraviesa Monte grande sepresenta mas consolidado con el pavimento a partir de este elemento surgen perpendicularmente los caminos y senderos secundarios construidos por el pasar de las personas conectar terroso que no presenta ninguna obra vial destacable.

Redes de agua potable y alcantarillado
.La disponibilidad del recurso hídrico apto para el consumo humano en Monte grande se encuentra altamente desarrolladocomparado con niveles alcanzados en otras zonas rurales.
Estas siguiendo las vías calles y caminos provienen en su mayoría (77%) de la red pública y se encuentra por medio de cañerías en el interior de los hogares en un 60%.
Antecedentes de población:
La tabla nos muestra la evolución de la población en tramos similares (entre 10 a 12 años) y muestra un crecimiento sostenido durante el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS