Planilla

Páginas: 43 (10718 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
SEMANA 10
I. INTRODUCCIÓN:
El funcionario público es uno de los actores de mayor importancia dentro de la estructura burocrática estatal de nuestro país y tiene responsabilidad, ello si se tiene en cuenta la característica especial de su labor, frente a los órganos de control del Estado. Entonces el funcionario público es la persona que presta sus servicios al Estado, previo nombramiento odesignación (por ejemplo el Gerente Regional de Educación del Gobierno Regional de La Libertad) o elección popular (por ejemplo el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad); a los funcionarios públicos la ley les otorga un poder de decisión con la finalidad de concretar los fines del interés social. Sin embargo, hasta aquí, aparentemente resulta muy claro el concepto de funcionario público;pero sin embargo nuestro derecho administrativo manifiesta notables dificultades para ofrecer un concepto válido y universal sobre lo que debe entenderse por funcionario público y podríamos atribuir estas dificultades, entre otras tantas, a la diferencia del significado vulgar del termino funcionario público con el concepto jurídico, la equiparación que hacen algunos autores del terminofuncionario público con el de servidor público o empleado público, la imprecisión conceptual respecto de los autores que diferencian los conceptos de funcionario público o servidor público, a lo que se suma las diferentes definiciones del indicado concepto que hacen nuestras propias leyes; todo lo cual, determina que no exista un concepto universal, por lo menos, a nivel de jurisdicción interna, defuncionario público.
 
II. DESDE LA PERSPECTIVA DOCTRINARIA:
DEFINICION DE FUNCIONARIO Y EMPLEADO PÚBLICO.
La noción conceptual del funcionario público y de empleado público puede considerarse desde dos puntos de vista: uno amplio, referido al Estado, en general; otro limitado, referido a la Administración Pública en particular. Desde el punto de vista amplio, funcionario público y empleadopúblico es toda persona que realice o contribuya a que se lleven a cabo funciones esenciales y específicas del Estado, es decir fines públicos propios del mismo. Desde el punto de vista restringido, funcionario público y empleado público es toda persona que, con las modalidades que se referirán más adelante, realice o contribuya a que se realicen funciones esenciales y específicas propias de la"Administración Pública".
Por tanto, en el concepto de funcionario público y de empleado público quedan incluidas todas las personas que realicen o contribuyan a que se realicen funciones "administrativas", propiamente dichas, por cualquiera de lo tres órganos esenciales del Estado (Legislativo, Judicial y Ejecutivo). De ahí, también, que tanto puede haber "función" pública o "empleo" público en laactividad común u ordinaria de la Administración, como en la actividad militar de ella, sin perjuicio de que ambos tipos de actividad estén disciplinados por regímenes jurídicos diferentes o especiales.
Lo que caracteriza al funcionario público y al empleado público, distinguiéndolos de otros servidores del Estado, es la índole de la actividad que ejercen, y en modo alguno el hecho de ser o no titulardel respectivo órgano institución. Para que una persona ligada contractualmente al Estado (contrato "ad-hoc") pueda ser considerada "funcionario" o "empleado" público, el contrato debe referirse a una actividad contemplada en un régimen común o general de la función o empleo público, lo que, desde luego, en tal caso coincidirá con alguna de las actividades o funciones esenciales de laAdministración Pública; de ahí, entonces, que los que estén ligados al Estado por un contrato administrativo de "suministro", por ejemplo, no pueden ser considerados funcionarios o empleados públicos.
El concepto de funcionario público o de empleado público no se caracteriza por la índole de la designación o la forma de ingresar a la Administración Pública, sino, ante todo, por la realización o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planilla
  • Planillas
  • planilla
  • planillas
  • Planillas
  • Planillas
  • Planilla
  • PLANILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS