PLANIMETRIA MONOGRAFIA

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
2. PLANIMETRIA
La planimetría es aquella rama de la Topografía que se ocupa de la representación de la superficie terrestre sobre un plano. Así es que la misma centra su estudio en el conjunto de métodos y procedimientos que tenderán a conseguir la representación a escala de todos aquellos detalles interesantes del terreno en cuestión sobre una superficie plana, exceptuando su relieve yrepresentándose en una proyección horizontal.
Entonces, la planimetría, proyecta sobre el plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, diagonales, curvas, superficies, contornos, cuerpos, etc., sin considerar la diferencia de elevación.

En tanto, las medidas de distancias horizontales se podrán determinar a partir de diversos instrumentos y procedimientos y la elección delos mismos dependerá exclusivamente de los objetivos que se persigan, las longitudes que haya por medir, las condiciones del terreno y los instrumentos que se disponen.

Mayormente, las distancias horizontales se determinarán por referencias (cuando se dispone de los planos se pueden leer directamente las coordenadas empleando sistemas de coordenadas), a pasos (se conocerá la distancia en cuestión através de los pasos normales que da una persona y el número de los mismos cuando se recorre una determinada distancia), por cinta métrica (necesitaremos elementos adicionales como estacas, plomadas, jalones y niveles de burbuja), por taquímetro, entre otros métodos.

3. METODOS DE MEDICION
3.1MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES
Éstas se pueden determinar por medio de instrumentos y procedimientos,la elección de estos va a depender de los objetivos que se persigan, las longitudes por medir (condiciones de terreno) y los instrumentos de los que se dispone.
Las distancias horizontales se determinan por referencia, a pasos, con cinta métrica, con taquímetro y otros métodos de los cuales no se hará mención.
3.1.1por referencia
En los casos en que se cuenta con los planos, se puede leerdirectamente las coordenadas de los puntos, utilizando sistemas de coordenadas (x, y); (x, y, z); (n, e); (r, q), que son distancias a los ejes de referencia contenidos en los planos.
3.1.2medición a pasos
Consiste en conocer la distancia promedio de los pasos normales de una persona y el número de ellos cuando se recorre una distancia dada .se debe medir una línea recta de no más de 30 mts. Para nocometer errores por irregularidades del terreno. Este procedimiento debe ser utilizado en terrenos planos, y si se desea medir en un terreno inclinado se debe determinar la longitud del paso en esas condiciones. Este tipo de medición puede ser utilizado cuando no se cuenta con algún elemento de medición.
3.1.3medición con huincha
Para realizar una medición con huincha, además de ésta, se necesitanotros elementos como plomadas, estacas, jalones, niveles de burbuja u otros. se debe tomar en cuenta el alineamiento, tensión y el peso que tiene la huincha y que impide extenderla en su totalidad, a este último se le llama error por catenaria.

3.1.4medidas en terreno en pendiente por escalones o resaltos
Las medidas se llevan manteniendo la huincha horizontal y aplicando plomada o jalón vertical enuno o ambos extremos.
Pasos a seguir para una medición por resalto:
1º paso: se procede a ubicar el lugar a medir y a colocar la primera estaca.
2º paso: una persona procede a colocarse con el cero de la huincha en la primera estaca, y una segunda persona se coloca en un segundo punto procediendo a medir la distancia entre puntos, con el jalón a plomo (o con un plomo). El segundo punto se dejaindicado con una estaca.
3º paso: se debe procurar que la distancia entre puntos no sea mayor a 1.60 mts., para que la primera persona pueda verificar la horizontalidad de la huincha.

3.1.5medidas horizontales con instrumento
se les llama medidas indirectas, ya que no se obtienen directamente del instrumento, de éste se obtienen sólo las lecturas superior e inferior, las cuales nos sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetria
  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria
  • Planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS