Planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIMETRIA:
Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico. Los planos fundamentales son:
1) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL). Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, una derecha y otra izquierda.
2) PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES). Soncualquiera de los planos verticales que sean paralelos al plano medio y que sirven para dividir al cuerpo humano en dos zonas desiguales, una derecha (mayor o menor) y otra izquierda (menor o mayor).
3) PLANOS FRONTALES (CORONALES). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en dos zonas, una anterior y otra posterior.
4) PLANOSHORIZONTALES. Son cualquiera de los planos que sean perpendiculares a los planos medio y coronal, y que sirven para dividir al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior, y otra caudal o inferior.
5) PLANO TRANSVERSAL. Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento.

PLANIMETRIA ANATOMICA

l cuerpo humano para estudiarlo, lo consideramos de pie, frente anosotros, con los miembros superiores pendientes próximos al tronco, y con la mano vuelta hacia delante; con los miembros inferiores juntos, los dedos gordos de los pies paralelos hacia delante.
[Editado: 03/07/09 Leí el comentario y creo que le doy toda la razón, nunca entendí los planos así o_o se me hacía medio inútil esa palabreria, y aún ahora no sabría como explicarlo en forma de texto, enfin, la letra negra es lo añadido]

En estas condiciones existen los siguientes planos:
1.- Un plano anteroposterior y medio que es el plano sagital que divide al cuerpo en dos mitades aparentemente iguales. (simple línea que parte en 2, de modo que cada una de las partes tenga una mano, un brazo, un pie, y la mitad de la cara, imaginariamente eh)
2.- Dos planos laterales, uno derecho y otroizquierdo paralelos al plano sagital. (los lados, como decir, mano izquierda, mano derecha)
3.- Un plano superior, horizontal y tangente a la parte más alta de la cabeza. (a quien le importa la fea palabra tangente, superior, pues arriba, en el embrión representa lo cefalico)
4.- Un plano inferior, también horizontal sobre el que descansan las plantas de los pies. (igual, lo de abajo, en el embriónrepresenta lo caudal)
5.- Un plano anterior transversal, tangente a la pared anterior del tronco. (adelante)
6.- Un plano posterior transversal, tangente a la pared posterior del tronco. (atras)
Medial (interno) y lateral (externo) denotan respectivamente estructuras situadas más cerca y más lejos de la línea media.
Las palabras proximal y distal se aplican a sitios de una estructura colocados máscerca o más lejos, respectivamente, de su origen o de su centro. (el brazo es proximal al tronco, la mano es distal al tronco)
Ventral y dorsal muchas veces se utilizan en relación con las caras anterior y posterior del cuerpo; sin embargo, en el pie, dorsal denota la cara superior. (dorsal pues la espalda, ventral, pues por vientre)

1 comentarios:
sanjofer dijo...
Para quien comienza su estudiode Anatomía Humana no es claro el concepto sobre Planimetría ya que si bien en el gráfico ilustrativo estan bien marcados los 3 planos (SAGITAL, FRONTAL y TRANSVERSAL), el texro no suficientemente claro, salvo en el primer párrafo donde se refiere al Plano Sagital

Para que sea posible la descripción de las partes y regiones del cuerpo humano y saber la relación entre los tejidos, órganos ysistemas, es necesario partir de una posición de referencia. Para ello, se considera que el cuerpo está de pie, con los brazos caídos cerca del tronco y las palmas de las manos hacia delante. Los tobillos y los pies están extendidos, con los talones un poco elevados y la punta de los pies hacia delante. Por último, la cabeza mira al frente, bien erguida y sin inclinaciones. En esa posición anatómica...
tracking img