planologia

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

I
Planteamiento del problema: ¿Cuál será la localización exacta de: la tiroides, el corazón, el páncreas, el bazo, el apéndice usando los conocimientos de planologia?
Marco teórico:
Las formasde estudio del cuerpo humano son universales, es la forma de comunicación entre la gente interesada en estudiar la anatomía, su objetivo es permitir localizar las estructuras del cuerpo, adoptando unaposición determinada o dividiéndola con líneas imaginarias habiendo más exacta la ubicación de las diferentes estructuras.
Posición anatómica: Considerada la posición ideal para el estudio delcuerpo, en la cual el individuo debe colocarse de pie con las extremidades superiores pendientes próximas al tronco, con las palmas de las manos dirigidas al frente y las extremidades inferioresligeramente separadas
Planos anatómicos: Son tres líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo que facilitan la ubicación de estructuras, adoptando la posición anatómica se trazan las tres líneas que dividen alcuerpo en partes iguales.
Plano sagital: Línea imaginaria en sentido vertical que pasa exactamente por la parte media del cuerpo, dividiéndolo en lateral derecho e izquierdo.

Plano frontal:Línea imaginaria paralela al plano sagital que divide al cuerpo en plano anterior o ventral y posterior o dorsal


Plano transversal: Línea imaginaria en sentido horizontal que pasa por la cicatrizumbilical, dividiendo al cuerpo en superior o cefálica e inferior o caudal.

Cuadrantes abdominales: son líneas imaginarias que dividen la cavidad abdominal en cuadrantes las cuales se dividen en nueve.Los cuadrantes que se forman pueden numerarse de derecha a izquierda 1,2,3 a los cuadrantes superiores o hipocondrio derecho(hígado), epigastrio(estomago) e hipocondrio izquierdo (bazo); loscuadrantes 4,5 y 6 lumbar derecho( colon ascendente, umbilical (intestino delgado) lumbar izquierdo (colon descendente) y los cuadrantes inferiores 7,8,9 o región iliaca derecha (apéndice), hipogastrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planologia
  • Planologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS