Planologia

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
SON `PLANOS IMAGINARIOS; SIRVEN DE REFERENCIA PARA DIVIDIR EL CUERPO HUMANO Y FACILITAR SU ESTUDIO.
PARA LA UBICACION DE ORGANOS VITALES E IDENTIFICACION DE ALGUNAS OTRAS PARTES(ESQUELETO, MUSCULOS, ARTICULACINES, VENAS, ARTERIS ETC.)ES BASICO TENER CONOCIMIENTO DE ESTOS, EN GENERAL ANATOMIA TOPOGRAFICA.
SIENDO USUALES:
P. SAGITAL(QUE DIVIDE EN IZQ. Y DERECHA)
P. CORONAL(DIVIDE EN ANTERIOR YPOSTERIOR O VENTRAL Y DORSAL)
P. HORIZONTAL(DIVIDE EN SUPERIOR E INFERIOR O CEFALICA Y CAUDAL)
P. PARASAGITAL(DIVIDE LA EXTREMIDADES EN PARTES ASIMETRICAS O EN DESPROPORCION CON RESPECTO A LOS OTROS PLANOS)
ADEMAS DE QUE LOS TERMINOS: DISTAL Y PROXIMAL SE USAN PARA NOMBRAR DISTANCIAS RESPECTO A ALGUN CORTE O PLANO ANATOMICO.

PLANIMETRIA:
Es el conjunto de planos imaginarios que sirven dereferencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico. Los planos fundamentales son:
1) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL). Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, una derecha y otra izquierda.
2) PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES). Son cualquiera de los planos verticales que sean paralelos al plano medio yque sirven para dividir al cuerpo humano en dos zonas desiguales, una derecha (mayor o menor) y otra izquierda (menor o mayor).
3) PLANOS FRONTALES (CORONALES). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en dos zonas, una anterior y otra posterior.
4) PLANOS HORIZONTALES. Son cualquiera de los planos que seanperpendiculares a los planos medio y coronal, y que sirven para dividir al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior, y otra caudal o inferior.
5) PLANO TRANSVERSAL. Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento.

TERMINOS DE POSICION Y DIRECCION.
1. SUPERIOR O CRANEAL: situado más alto o cerca de la cabeza. 2. INFERIOR O CAUDAL: situado más bajo o lejos de lacabeza. 3. ANTERIOR O VENTRAL: situado más adelante o cerca del plano ventral. 4. POSTERIOR O DORSAL: situado detrás o cerca del plano dorsal. 5. MEDIAL O INTERNO: situado más cerca del plano medio. 6. LATERAL O EXTERNO: situado más lejos del plano medio. 7. SUPERFICIAL: situado más cerca de la superficie del cuerpo. 8. PROFUNDO: situado más lejos de la superficie del cuerpo. 9. PROXIMAL: situadomás cerca del lugar de unión del miembro con el tronco. 10. DISTAL: situado más lejos del lugar de unión del miembro con el cuerpo. 11. MEDIANO: situado en el plano medio o en posición central. 12. INTERMEDIO: situado entre dos elementos que sean superior e inferior, anterior y posterior, medial y lateral. 13. INTERIOR: situado más cerca del centro de un órgano. 14. EXTERIOR: situado más lejosdel centro de un órgano. 15. HOMOLATERAL O IPSILATERAL: situado en el mismo lado que el componente del cual se está hablando. 16. CONTRALATERAL: situado en el lado opuesto del componente del cual se trata. 17. APICAL: situado cerca del vértice del componente. 18. BASAL: situado cerca de la base del componente.
TERMINOS ESPECIALES.
EN LOS MIEMBROS:
* Superior = Proximal.
* Inferior =Distal.
EN EL ANTEBRAZO:
* Medial = Interno = Cubital o ulnar.
* Lateral = Externo = Radial.
EN LA MANO:
* Anterior = Palmar o volar.
* Posterior = Dorsal.
EN LA PIERNA:
* Medial = Interno = Tibial.
* Lateral = Externo = Fibular o peroneal.
* Sural = De la pierna o pantorrilla.
EN EL PIE:
* Superior = Dorsal.
* Inferior = Plantar.
EN EL EJE CORPORAL (CABEZA,CUELLO Y TRONCO):
* Superior = Craneal.
* Inferior = Caudal.
* Anterior = Rostral o ventral.
* Posterior = Dorsal.
EN EL PENE:
* Superior = Dorsal.
* Inferior = Ventral.
TERMINOS DE MOVIMIENTO.
1) FLEXION: es la aproximación entre sí de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. 2) EXTENSIÓN: es el alejamiento de las superficies de dos segmentos vecinos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planologia
  • Planologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS