Planos

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
 Conceptos de lenguaje audiovisual




Planos estándar o de personas.

Un director podría explicar lo que desea ver exactamente en una imagen proporcionando al operador de cámara una gran cantidad de instrucciones muy detalladas. Sin embargo, en lugar de hacerse esto mucho más rápido y conveniente que todo el mundo se refiera a una serie de “planos estándar” que identificaninmediatamente el tratamiento que se quiere poner en práctica.

Las tomas de personas son de universal aceptación - aunque, desgraciadamente, los términos varían.

Cuando hay grupos de personas, o de otros sujetos, hacemos una amplia clasificación de la longitud del plano o tamaño del plano según su efecto; qué cantidad de pantalla llena el sujeto - lo cerca que parece que está.

Plano largo o planoamplio es un término general, no específico, para una vista distante.
Plano general o plano de cobertura es una vista amplia que abarca toda la acción.
Plano corto o plano de cerca es una vista detallada que excluye a menudo los sujetos cercanos.
Para los grupos de personas utilizamos como guía, los siguientes términos generales: plano unipersonal, plano de dos personas, plano de trespersonas, plano de grupo.

La manera exacta en la que se efectúa la toma no afecta el término utilizado. Se podría, por ejemplo, hacer un plano corto utilizando una cámara cercana con un objetivo de gran angular, o una cámara distante con objetivo de ángulo estrecho (foco largo). Es evidente que habrá diferencias en la perspectiva, distorsión, manejo de la cámara, según el método (pero la profundidadde campo seguirá siendo la misma).

Planos de personas


Los planos se clasifican por la parte de la figura humana que encuadran:

PD ECU (Extreme close up) Primerísimo plano (plano de detalle) - detalle aislado.

PPC VCU (Very close up) Primer plano corto (parte de la cara)- desde la mitad de la frente a la mitad del mentón.

PPG BCU (Bigclose up) Primer plano grande (cabeza entera) - la cabeza llena aproximadamente la pantalla.

PP CU (Close up) Primer plano - desde la parte superior de la cabeza hasta la parte superior del torso (corta por debajo del nudo de la corbata).

PMC MCU (Medium close up) Plano medio corto (plano de busto o torso) - corta en la parte baja deltorso (bolsillo superior de la chaqueta o sisa de la manga).

PM MS (Medium shot) Plano medio (plano de medio cuerpo) - se corta justo por debajo de la cintura.

¾ KNEE (Knee shot) Plano tres cuarto - se corta justo por debajo de las rodillas.

PE MLS (Medium long shot) Plano entero (plano entero del cuerpo) - entra todo el cuerpo y quedaun pequeño margen en la parte superior e inferior de la imagen.

PL LS (Long shot) Plano largo - la persona ocupa solo ¾ o 1/3 de la altura de la pantalla.

PEL ELS/XLS (Extra long shot) Plano muy largo o extremadamente largo.




Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay queseguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas. De la misma manera, cuando creamos un mensaje audiovisual tenemos que seguir unas normas sintácticas que, además, podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos a considerar son:



PLANOS. Los planos hacen referencia a la proximidad de la cámara a larealidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:
- Planos descriptivos (describen el lugar donde se realiza la acción):
- GRAN PLANO GENERAL. Presenta un escenario muy amplio en el que puede haber múltiples personajes. Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. Tiene sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS