Planprevincendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EL ENTORNO DE LOS MONTES DE VITORIA MEMORIA

1.

MARCO DE PLANIFICACIÓN

El Centro de Estudios Ambientales (constituido como Organismo Autónomo1 del Ayuntamiento de Vitoria desde 1995) fue creado con el objetivo de dinamizar las estrategias formativas de corte medioambiental en el entorno del municipio. Además, ha promovido las relaciones concentros universitarios, de investigación, asesorías, direcciones de proyectos, etc. En este marco estratégico se encuadra la contratación del presente Plan, cuyo objeto consiste en la redacción de un documento técnico en el que se evalúen los riesgos de incendios forestales y se planteen estrategias preventivas en el entorno de los Montes de Vitoria. Dicho entorno tiene una superficie aproximada de90,8 km2, un perímetro de 58,3 km y una altura máxima de 1.029 metros sobre el nivel del mar (Alto de Palogán). La zona se caracteriza por su alto valor ecológico y paisjaístico; debido a la confluencia de los climas atlántico y mediterráneo, donde conviven especies de flora muy diversas, incluyendo hayas, encinas, tejos, quejigos, etc., cuyos hábitats dan cobijo a un valioso conjunto faunístico.Por ello, son patentes las funciones de carácter ecológico, económico, protector, paisajístico y recreativo que el entorno ostenta. Dicho esto, es evidente la necesidad de un plan de prevención de incendios forestales, dados los recursos naturales que sustenta, así como los valores ecológicos, sociales y económicos que contiene. Se trata de identificar y valorar los factores de riesgo, yplanificar la acción destinada a prevenir y controlar la acción del fuego. Para ello, en base a determinados criterios técnicos (combustibilidad, orografía, infraestructuras de defensa, vulnerabilidad, etc.) y tras un análisis multifactorial mediante GIS, se identificarán las zonas del entorno que presentan mayor riesgo ante la posible ocurrencia de un incendio forestal. Una vez identificadas estas zonas,el siguiente paso consistirá en buscar el modo de corregir la situación actual y reducir el riesgo.

Los Organismos Autónomos son órganos dotados de personalidad jurídica propia y que se rigen por sus propios estatutos, creados por el Ayuntamiento de Vitoria para optimizar la gestión de diferentes servicios o actividades.
1

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE LOS MONTES DE VITORIADOCUMENTO MEMORIA Página 1

Por otro lado, el fenómeno del incendio forestal debe ser tratado desde la perspectiva de la seguridad, ya que supone una amenaza para la población, las infraestructuras y los valores históricos presentes. Con la redacción del presente Plan se tiene como objetivo:

• Aportar la información necesaria para organizar de la manera más adecuada la defensa contraincendios
forestales en el entorno.

• Recoger el conjunto de previsiones y medidas que deberían tomarse para limitar en lo posible los efectos
de los incendios y facilitar su control (tratamientos silvícolas ordenadamente distribuidos, medidas orientadas a reducir el tiempo de reacción, mejora de accesos de los medios de extinción, etc.) Por otro lado, la defensa contra incendios forestales seenmarca en el propio ámbito jurídico de los incendios forestales, el ámbito de la gestión forestal y el de las emergencias de Protección Civil. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril, establece en su artículo 43 (“Defensa contra incendios forestales”) que: «Corresponde a las Administraciones públicas competentes la responsabilidad de la organizaciónde la defensa contra los incendios forestales. A tal fin, deberán adoptar, de modo coordinado, medidas conducentes a la prevención, detección y extinción de los incendios forestales, cualquiera que sea la titularidad de los montes». Dentro del marco autonómico, el Plan Forestal Vasco 1994-2030 (aprobado en el contexto de la Resolución Nº 24 relacionada con la Comunicación del Gobierno Vasco...
tracking img