Planta Procesadora Para La Obtención De Chuño Y Harina Chuño Aprovechando La Sobre Producción De Papa En La Provincia De Andahuaylas

Páginas: 63 (15685 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
1.-ASPECTOS GENERALES.

1.1.-NOMBRE DEL PROYECTO.

Planta procesadora para la obtención de chuño y harina chuño aprovechando la sobre producción de papa en la provincia de Andahuaylas.

1.2.-UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA DEL PROYECTO.

Grupo de estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial-

UNAMBA.

La ejecutora de este proyecto productivo se contara con laparticipación de las comunidades productoras de papa de la provincia de Andahuaylas y Municipalidad Provincial de Andahuaylas (MPA) a través del órgano de Área Municipal de Desarrollo Económico Social (AMDES). Ya que a dicha institución le compete realizar este tipo de proyecto en beneficios de los agricultores de papa.

1.3.-PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOSBENEFICIARIOS.

1.3.1.-Entidad involucradas

➢ Grupo de estudiantes de la carrera profesional de ingeniería agroindustrial – UNAMBA.
➢ Municipalidad Provincial de Andahuaylas. De apoyo estratégico
➢ Comunidades productores de papa de la Provincia de Andahuaylas.

1.3.2.-BENEFICIARIOS

Los productores de papa de la provincia de Andahuaylas, la región en general, quienes serán losdirectos beneficiarios, los cuales proveerán la materia prima a la planta de procesadora de chuño y harina de chuño que se instalará, generando así un medio de desarrollo regional. En los procesos de obtención de chuño y harina de chuño, se contará con la participación de los mismos productores, así como algunos miembros de sus familiares quienes laborarán en todo el proceso productivo.1.4.-MARCO DE REFERENCIA.

Antecedente

En la provincia de Andahuaylas actualmente se cuenta con la infraestructura de una planta procesadora de almidón que cuenta con la tecnología para el procesamiento del tuberculo. Dicho proyecto de inversión no se encuentra en actividad de producción por el costo de la materia prima, en vista de que la disponibilidad de materia prima es escasa.Descripción del proyecto

La provincia de Andahuaylas produce anualmente 147430 TM de papa comprendiendo todos sus distritos y centros productores, los cuales no son usados ni comercializados adecuadamente, originando una pérdida económica de los productores y generando bajos ingresos económicos, finalmente las cantidades de papa son usados para alimentación animal o simplemente una perdida en elmismo lugar de producción , presentando una inversión inadecuada que no genera beneficios económicos mas bien perdidas, frente a esta problemática lanzamos este proyecto de diseño para la obtención de chuño y harina de chuño que será una de las alternativas de solución para salir de esta problemática que cada año ocurre en nuestra región de esta manera dándole valor agregado al productomencionado, manteniendo así los interés de los productores en cuanto a su rentabilidad económica. De esta manera la planta busca solucionar dicha problemática.

Además la papa representa la fuente primaria de ingresos en dicha provincia, lo que su inadecuada utilización afecta enormemente en el ingreso económico de los productores generando muchas deficiencias en sus familias (desnutrición, malestado de salud), problemática que se pretende solucionar mediante la compra de sus productos para el abastecimiento de la planta.

2.-IDENTIFICACIÓN.

2.1-DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La producción de papa en la provincia de Andahuaylas, en junio del 2008

Incrementó en un 15 % en comparación con el anterior con una cantidad de 169544.5 TM. Siendo la superficie cultivable de 39.4% yno cultivable de 6.6%, en dicho medio geográfico.

Teniendo un valor de venta s/0.35 por Kg. En los meses de febrero a julio pero a partir de agosto se ha incrementado su valor de venta alcanzado s/.1.00 por kg en el mes de setiembre del 2008.

2.1.1-ANTECEDENTES DE LA SITUACIÓN O PROBLEMA QUE MOTIVA EL PROYECTO.

Desde años atrás los agricultores de papa han estado viviendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chuño de papa
  • Chuño
  • chuño
  • Chun
  • Chuño
  • EL CHUÑO
  • El chuño
  • Proceso de obtencion de harinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS