Plantas de la selva

Páginas: 42 (10367 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Plantas de la selva
Según cuentan los ancianos de los pueblos de la amazonia, antiguamente una de las formas de tratar las enfermedades era a través del uso de las plantas medicinales; mediante infusiones, emplastos, frotaciones, etc. Los cuales estaban acompañados con rituales sagrados e invocaciones a los espíritus de la naturaleza.
En la Reserva de Biosfera del Manu, podemos encontrar unavariedad infinita de plantas medicinales.
Descripción de plantas medicinales de la selva

Sandre de Grado o Drago
1. SANGRE DE DRAGO O GRADO
Nombre científico: Croton draconoides.
Descripción: Es un árbol que crece en el bosque secundario y primario.
Usos: Se utiliza la resina, se toma por cucharadas para sanar las úlceras; también se aplica en heridas.
2. PACAY BLANCO.
Nombres comunes:Nombre científico: Inga sp.
Descripción: Son árboles maderables cuyo fruto es apreciado por los monos; tiene inflorescencia blanquecina, se propaga a través de su semilla.
Usos: Se utilizan las semillas para el tratamiento de exudaciones excesivas de la piel: se hace hervir una porción de semillas en dos litros de agua, con lo que se debe lavar antes de acostarse.
3. JINDA.
Nombre científico:N/D.
Descripción: Es una arbustiva, que alcanza alrededor de 3 metros de altura.
Usos: Sirve para tratamiento de la desnutrición, para ello se hace hervir una porción de la corteza en 10 litros de agua y se le baña por un período de 15 días
4. HICOJA.
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un herbáceo, que alcanza hasta un metro de altura, cuya floración es de color blanco.
Usos: Sirve parael tratamiento de la deshidratación, para ello se hace hervir un manojo de la corteza en dos litros de agua, debiendo quedar de este hervido solamente un litro de agua, o sea, la mitad, lo que se toma 3 veces al día, y si es grave cada tres horas en la cantidad de una taza.
5. CATAHUA.
Nombre científico: Hura crepitans.
Descripción: Preferentemente se encuentra en los suelos más húmedos delbosque, llegan a ser árboles perennes, cuya madera se usa en la construcción de botes o canoas, florea alrededor de los meses de marzo, se propaga por medio de semillas.
Usos: Como medicina se usa la corteza y la resina; una porción de la corteza se hace hervir para usar en baño tipo sauna durante tres días. Unas gotas de la resina fresca se aplican sobre la picadura de la víbora.
6. COCA DEL MONTE.Nombre científico: N/D
Descripción: Prefiere suelos con bosque secundario, crece hasta dos metros de altura; es un arbusto permanente, se propaga por semillas cuya floración aparece en los meses de junio.
Usos: Se usa las yemas terminales, con las que se frota la parte de la picazón de la Isula.
7. MATICO COMUN.
Nombre científico: Piper sp.
Descripción: Crece en el bosque secundario, enlugares bastante húmedos; es un arbusto perenne, se genera de semillas y esquejes. Su flor es de color marfil que aparece en los meses de marzo a abril.
Usos: Se usan las hojas y las partes tiernas del tallo, las que se hacen hervir; uno se baña con el agua hervida y con las hojas se aplican emplastos. Sirve para tratar principios de reumatismo o de golpes, a manera de desinflamante.
8. PUÑUYPUÑUYCHA.
Nombre científico: N/D.
Descripción: Crece en bosque secundario, es un arbusto que llega hasta tres metros, florece en los meses de septiembre, de color rosado; se genera a partir de semillas.
Usos: se emplean las hojas reposadas en una taza de agua hirviente y se toma durante 8 días, para mal de insomnios agudos y baños antes de dormir.
10. REQUIA.
Nombre científico: Guarea sp.Descripción: Arbusto perenne, crece en las orillas de los riachuelos o partes claras del bosque, de flores blancas que aparecen en los meses de febrero; se propaga por semillas.
Usos: Se usa la corteza, cuyo raspado se mezcla con agua y se toma por tres días en ayunas, para eliminar el exceso de bilis hepática.
11. SACSA MACHO.
Nombre científico: Otoba sp.
Descripción: Son árboles perennes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales de la selva
  • Plantas Medicinales De La Selva Peruana
  • plantas de la sierra, costa y selva
  • Plantas de la costa sierra y selva
  • La Selva
  • selva
  • la selva
  • selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS