Plantas maderables
Se llama madera al conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las raíces y las ramas de los vegetales leñosos, excluida la corteza. Desde el punto de vista comercial,únicamente se aprovecha la madera de los árboles, es decir, vegetales leñosos de ciertas dimensiones.
Se entiende por vegetales leñosos aquellos que presentan las siguientes características:
• Sonplantas vasculares, es decir, tienen tejidos conductores especializados: xilema y floema. El xilema está lignificado y constituye la madera del vegetal maduro.
• Son plantas perennes, es decir, debenvivir durante un cierto número de años.
• Tienen un tallo principal que persiste de un año para otro. En el caso de los árboles se llama tronco.
Además de las características anteriores, las plantastípicamente leñosas tienen crecimiento secundario. Es decir, tienen un crecimiento en diámetro independiente del crecimiento longitudinal.
Estos vegetales leñosos comercialmente maderables, seencuentran entre las Gimnospermas y Angiospermas de las Espermatofita

Actualmente se conocen mas de 100 000 especies vegetales lignificadas, que presentan madera en su tronco y ramas en cualquier dimensión.Sin embargo, de ellas se estima que solo alrededor de unas 500 poseen valor en el mercado internacional como especies maderables. La mayor parte de estas maderas son elaboradas y/o consumidas enpaíses distantes de aquellos de donde las especies son nativas.
El Convenio sobre Comercio Internacional de especies amenazas de Fauna y Flora silvestres, incluye en sus tres apéndices una veintena deespecies maderables, para las cuales es necesario efectuar control a su paso a través de las fronteras. La información y materiales que a continuación se ofrecen pretenden ser una herramienta útil, parael trabajo de las autoridades de los países importadores y exportadores de especies maderables incluidas en CITES.
La identificación de maderas no es un tema fácil, pero tampoco es una tarea que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Plantas Maderables. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Maderables/2754706.html

MLA

"Plantas Maderables" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Maderables/2754706.html>.

MLA 7

"Plantas Maderables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Maderables/2754706.html>.

CHICAGO

"Plantas Maderables." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Maderables/2754706.html.