Capac De Calzada

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CAPACIDAD VIAL (Recopilación bibliográfica y resumen gentileza del Ing. Guillermo Gigena, auxiliar docente del Area Transportes, Facultad de Ingeniería UNLP)
Introducción
Un estudio de capacidad de un sistema vial es al mismo tiempo un estudio cuantitativo y cualitativo, el cual permite evaluar la suficiencia (cuantitativo) y la calidad (cualitativo) del servicio ofrecido por el sistema(oferta) a los usuarios (demanda).
La demanda vehicular es la cantidad de vehículos que requieren desplazarse por un determinado sistema u oferta vial.
La oferta vial ó capacidad, representa la cantidad máxima de vehículos que finalmente pueden desplazarse ó circular en dicho espacio físico.
Si la demanda vehicular < oferta vial, el flujo será no saturado y los niveles de operación variarán deexcelentes a aceptables.
Si la demanda vehicular = oferta vial, se llega a la capacidad del sistema. El tránsito se torna inestable y se puede llegar a la congestión.
Si la demanda vehicular > oferta vial, el flujo será forzado, presentándose detenciones frecuentes y grandes demoras.
Para determinar la capacidad de un sistema vial, rural ó urbano, no sólo es necesario conocer sus característicasfísicas ó geométricas, sino también las características de los flujos vehiculares, bajo una variedad de condiciones de operación sujetas a los dispositivos de control y al medio ambiente.
Así mismo, no puede tratarse la capacidad de un sistema vial sin hacer referencia a otras consideraciones importantes que tiene que ver con la calidad del servicio proporcionado.

Antecedentes
Se puedeafirmar, que los EEUU, han sido precursores en la materia y a través de sus organismos viales han venido estudiando el tema desde 1920, año en que fue constituido como centro de investigación vial, el Highway Research Board (HRB), actualmente Transportation Research Board (TRB). Dentro de ese organismo ha funcionado la Comisión de Capacidad de Caminos la que ha ido realizando a lo largo del tiempo,las distintas ediciones del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual, HCM).
El Bureau of Public Roads (BPR) ha cooperado estrechamente con el HRB desde su creación y ha efectuado contribuciones importantes como la preparación de la primera edición del Manual de Capacidad de Caminos, editado en el año 1950.

En esa primera versión del manual, ya se estudiaba el tema dividiendoel tránsito en:
a) De corriente ininterrumpida ó de circulación continua: esta sólo puede ocurrir en autopistas urbanas y en secciones de caminos rurales, que no están afectadas por la influencia de las intersecciones a nivel.
b) De corriente interrumpida ó de circulación discontinua: intersecciones señalizadas, secciones de intercambio de movimientos transversales no señalizados y ramassus terminales.
En las definiciones de la terminología específica del tema, se precisaba que el término capacidad era una expresión genérica relativa a la aptitud de una calzada para evacuar tránsito.
También se definían ya las denominadas condiciones ideales y prevalecientes de la calzada y del tránsito.
A su vez el término, capacidad de calzada, tenía tres niveles ó graduaciones:
Capacidadbásica: era el número máximo de automóviles que podían pasar por un punto dado en una trocha ó calzada durante una hora, bajo las condiciones de calzada y tránsito más próximas a las ideales que sea posible obtener.
Capacidad posible: era el número máximo de vehículos que podían pasar por un punto dado en una trocha ó calzada durante una hora, bajo las condiciones prevalecientes de calzada ytránsito.
Capacidad práctica: era el número máximo de vehículos que podían pasar por un punto dado de una calzada ó una trocha determinada durante una hora, sin que la densidad de tránsito sea tan grande como para que cause demora poco razonable, peligro ó restricción de la libertad del conductor para maniobrar bajo las condiciones prevalecientes de calzada y tránsito.


Se daban las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calzado
  • Calzado
  • El calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • Calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS