plantas

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Universidad de Lima
Escuela Universitaria de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial










Curso: Marketing

Profesor: Enrique Rojas Iriarte


Caso La aparición de las necesidades






Renato Rubén López Inga Código 20101660






Lima - Perú


Abril 2013

Caso La aparición de las necesidades

En una clase de Marketing de la de la Universidadde Lima se inició una discusión entre los alumnos respecto a la posibilidad de creación de necesidades por parte del marketing. Mientras unos decían que ello no es posible, otros aseguraban lo contrario. Frente a ello, el profesor, que decía que no podían crear necesidades, les presentó un documento con la historia de Fulgencio, Placido o Simeón, personajes típicos del Perú, para que sirvieracomo base de discusión más ordenada. El documento decía lo siguiente:

Nuestro personaje es un habitante de alguna de las regiones de Perú que todavía están alejadas de la civilización. Se trata de un campa que vive en medio de la selva tropical, de un habitante de las altas mesetas andinas, de un miembro de alguna tribu de la Amazonía o de cualquier otra región del Perú. Para efectos prácticos lollamaremos Carlos.

Necesidades fisiológicas básicas

Un día, Carlos quien nunca tuvo contacto con la civilización occidental, se encuentra en viaje de caza y descubre un extraño aparato parado en un amplio camino en medio de la selva. Decide averiguar con mayor detenimiento y al entrar al aparato, éste comienza a moverse rápidamente. Se trata de un camión y, asustado, decide ocultarse yesperar que el vehículo se detenga en algún momento.

Es claro que algunas de las necesidades básicas de Carlos tuvieron que ser satisfechas, sin ningún retardo, en el interior del camión: la respiración, el movimiento y eventualmente, la eliminación de líquidos fueron realizadas en su momento (para sorpresa del chofer, quien encontraría los indicios más tarde). Otras necesidades básicas han tenidoque esperar para ser satisfechas. En la madrugada llega el camión al mercado mayorista (La Parada) en el distrito de La Victoria, en la capital del Perú Lima.

Necesidades de alimentación y descanso

En efecto, dado que hace ya más de 20 horas que no ha probado bocado, probablemente antes de comenzar a preocuparse por otros aspectos, Carlos tratará de buscar algo para comer, y sobre todo, parabeber. Sólo después de haber satisfecho la necesidad básica de alimentación empezará a preguntarse qué hacer en esa situación. Felizmente no le es difícil encontrar algunas frutas aún en buen estado, abandonadas por los comerciantes del mercado.

Angustiado y sin encontrar respuesta a su situación (él no habla castellano), Carlos va ha sentirse cansado y buscará un lugar dónde dormir y pasar lanoche. Su preocupación será entonces dónde poder reposar y protegerse del frío nocturno. Algún rincón de la calle y unos pocos periódicos viejos resuelven el problema.

Al día siguiente, buscará de nuevo qué comer y, en la noche, un lugar para descansar. Mientras tanto, sigue igualmente perdido y angustiado. Al cuarto día en la capital, Carlos descubre que alguien recogió antes que él frutasrestantes y ese día se queda con hambre. Para su buena suerte, al atardecer consigue algo para comer y se satisface.
A partir de ese momento se le crea una duda ¿qué pasa si en el futuro se repite la situación y no encuentra comida por varios días?

Necesidad de seguridad

Carlos toma entonces la decisión de recoger un poco más de productos de los que puede consumir inmediatamente, con el finde prever un eventual desabastecimiento. A partir de ese momento y sin darse cuenta, Carlos ha pasado al segundo nivel de necesidades señalado por A. Maslow, la necesidad de seguridad. Hasta ahora, todas sus actividades estaban dirigidas a satisfacer exigencias inmediatas. A partir de este momento, Carlos pasa a actuar con miras a prever la presencia de necesidades futuras: llegó a la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS