Las Plantas

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
b) Licopodios
c) Equisetos
d) Psilofitos
5
4.2.2. LOS ESPERMATOFITOS
Estas plantas vasculares se caracterizan por presentar tallo, hoja, raíz, tejidos de conducción, embrión y flor.
Según el sitio en el que se desarrolla la semilla, estos vegetales pueden subdividirse en: Gimnospermas y Angiospermas.
LOS GIMNOSPERMAS.-
La palabra “gimnospermas” procede del griego y significa ”semilladesnuda”. Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos sino que aparecen sobre unas escamas distribuidas a lo largo de su eje, poseen flores poco vistosas y no tiene frutos donde su polinización es realizada por el viento, Dentro de este grupo la mayoría son arboles o arbustos como ser: el pino, el enebro, el cedro, el abeto y la sabina.
6
LASANGIOSPERMAS.-
Son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por la existencia de frutos cerrados.
Las angiospermas son plantas con flor y que forma fruto. Pueden tener un porte herbáceo como el trigo, arbustos como el rosal o arbóreo como el álamo.
La diferencia entre unos y otros se encuentra en el desarrollo de los tejidos de sostén de la planta.
El tallo suele serramificado, las hojas generalmente son pecioladas aunque su forma y ramificación puede ser muy variada y con una gran variedad de raíces.
7
4.2.3. PARTE DE UNA PLANTA
LA RAIZ.-
La raíz crece hacia abajo, hacia dentro del suelo. Normalmente, la planta desarrolla una raíz principal o primaria, de la que salen otras más pequeñas, que se llaman raíces secundarias. Las raíces tienen unos pelillos,llamados pelos radicales o pelos absorbentes.
En algunas plantas, no existe una raíz principal y varías secundarias, sino que del tronco salen muchas raíces, más o menos del mismo tamaño. Estas raíces reciben el nombre de raíces fasciculadas.
La raíz tiene dos importantes misiones: La raíz sujeta la planta al suelo, protegiéndola contra los fuertes vientos. La raíz absorbe el agua y las salesminerales que la planta necesita.
8
Las raíces tienen la funciones absorben el agua y las sales minerales por los pelos radicales, y los envían hacia el tallo y hacia las hojas, a través de una especie de tubo que está situado en el centro de la raíz y que recibe el nombre de xilema.
LAS HOJAS.-
Las hojas de las angiospermas son generalmente pecioladas, su tarea es vital para todos los seres vivos,ya que constituyen verdaderos pulmones de la naturaleza.
La hoja es la parte más importante de la planta, porque en ella se fabrica su alimento, solo les hace falta agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol. El agua y las sales minerales se absorben por las raíces, y constituyen la savia bruta. El dióxido de carbono está presente en el aire y entra en las hojas por las estomas.Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.
Su función principal es la concreción de la fotosíntesis para lo cual están dotadas de cloroplastos. Una hoja consta: El limbo, peciolo, nervaduras, vaina, epidermis.
EL TALLO
Es el órgano de comunicación entre las raíces ylas hojas, el tallo otorga al vegetal resistencia mecánica en su interior se dispone los vasos del xilemo y del floema por donde circula la savia.
Cumple la función de sostener las hojas, las flores y los frutos y de transportar los nutrientes desde la raíz a toda la planta. Además es un órgano almacenador de agua (cactus), aire, o de alimentos (papa).
LA FLOR.-
La flor constituye el conjuntode órganos reproductores de las plantas fanerógamas
9
Sin embargo, casi todas las flores están formadas por cuatro partes: los sépalos, los pétalos, los pistilos y los estambres. Los sépalos son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando está todavía cerrada formando el capullo floral. Cuando la flor crece, los sépalos se van separando; el capullo se abre, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS